ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía De La Venezuela Colonial


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  2.733 Visitas

Página 1 de 4

Economía De La Venezuela Colonial

¿Cuál fue la primera actividad económica que practicaron los españoles?

El extenso litoral marítimo venezolano fue recorrido desde fines del siglo XV por expediciones que alentadas por la existencia de abundantes bancos de perlas y la caza de esclavos de tribus caribes, frecuentaron el área por más de treinta años con fines mercantiles, siendo esta la primera actividad económica que practicaron los españoles. La mayor parte de la población aborigen que ocupaba las costas pertenecía a los grupos caribes quienes practicaban la antropofagia (hoy en día aún no existen prueba de esta afirmación hecha por los españoles), motivo con el cual la Corona justificó la captura de los Indios Caribes como esclavos.

¿Qué territorios se fundaron entre 1.528 y 1.556 en Venezuela?

En el año de 1527 se funda Santa Ana de Coro, en la zona occidente, la primera capital del territorio y que por donación real fue posesión de la familia Welser de los años 1528 a 1556. La primera actividad económica fue la producción agrícola, especialmente el cacao, muy apreciado en Europa. En la zona de Los Llanos se funda Barinas en el año de 1577, mientras que en la región montañosa se funda Santiago de los Caballeros de Mérida en el año de 1558. Ya en el año 1593 tiene lugar la fundación de Santo Tomás de Guayana, al sur del país. La colonia, al igual que en otros países de América Latina, se organiza de acuerdo a los criterios de España, es decir, se crean ayuntamientos, cabildos, se nombran gobernadores y capitanes generales, se fijan impuestos y se establecen vínculos comerciales entre España y las diferentes provincias coloniales.

¿Qué acuerdos incumplieron los Welser?

El difícil panorama que presentaba el sometimiento de los caribes y diversos compromisos contraídos por la Corona española en Europa indujeron a la dirección de la conquista y colonización de Venezuela a la familia de banqueros Welser, de origen alemán,

Organización político-administrativa de Venezuela

Según los artículos 4 y 16 de la Constitución Nacional, la República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado cuyo territorio está dividido en Estados, el Distrito Capital, las Dependencias Federales y territorios federales. Al 2009 Venezuela no cuenta con territorios federales (el último fue elevado a Estado en 1992), pero si tiene 23 Estados Federales, un Distrito Capital (que comprende a Caracas) y 311 once islas e islotes en el Mar Caribe que conforman las dependencias federales. Además, el Estado venezolano está en disputa con la Guayana Inglesa sobre la Guayana Esequiba, territorio selvático al sureste del país.

Como en la mayoría de los países, la división política de Venezuela ha sufrido numerosos cambios desde su creación en el siglo XIX. Antes de la Guerra Federal (1859-1863) los estados eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com