ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía De La Venezuela Colonial


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

La historia de Caracas está ligada a Francisco Fajardo, a quien la leyenda enaltece haciéndole aparecer como una víctima del gobernador Cobos. No era menos cruel que su verdugo. Harto de Fajardo y de sus compañeros, el cacique Paisana les declaró la guerra a los conquistadores. Por estas circunstancias muere la madre de Fajardo, la cacica Doña Isabel. Sumiso y arrepentido, Paisana propone el armisticio. El mestizo finge aceptarlo. Cuando Paisana entró en la choza del conquistador, cayeron sobre el indio los soldados y lo ahorcaron con diez de sus compañeros en las vigas del techo. De la misma forma y manera asesinó a Fajardo, en Cumaná, el Justicia Mayor Alonso Cobos. Lo invitó a una comida y en medio de ella lo ahorcó. “No satisfecho aún el rencor de Cobos con acción tan inhumana, por dar más complacencia a su venganza, hizo bajar por la mañana el cadáver, arrastrarlo a la cola de un caballo y colgarlo en la horca por los pies, espectáculo que dejó atónita a la gente de Cumaná, y abominando todos a una vez la maldad execrable de aquel hombre en cuya comparación qué tigre no fue piadoso y qué fiera no fue humana”.

Otro caso es el de “aquel capitán valeroso y esforzado” Diego de Losada Caballero de Río Negro. La leyenda y algunos historiadores se empeñan en presentárnoslo como la imagen más acabada del perfecto caballero. Oviedo y Baños lo describe como “de gallarda disposición y amable trato, muy reportado y medido en sus acciones”. Tan reportado y medido en sus acciones que todos los caciques mariches dejaron la vida tras el espantoso suplicio del empalamiento. Losada, fue un aventurero tan cruel y falto de luces como el mismo Pizarro. Pasa a las Indias siendo niño. Se incorpora en Coro a Rembold. Da la vuelta a los Andes con Pérez de Tolosa. Es de los fundadores de Nueva Segovia (actual Barquisimeto). Reprime con saña la insurrección del Negro Miguel. Finalmente acepta una conquista en la que han fracasado cuatro conquistadores y perecido cientos de hombres. En una de sus entradas al Valle de Caracas, hace tantos estragos entre aquellos infelices que Oviedo, que tan magnánimo se muestra en juzgarle, comenta: “no podemos negar que en la mortandad ejecutada tuvo mucha parte la crueldad”. Escribe el mismo autor refiriéndose a las atrocidades que hacían los hombres de Losada en los primeros días de la conquista de Caracas: “Los derribaron a balazos y empalándolos después, los dejaron puestos en la loma para escarmiento y terror de los demás”. Juan Catalán se cita entre ellos. Fundada la ciudad de Caracas y caminando hacia el Valle de Salamanca, llamado también el Valle de los locos, (actual Quebrada Tacagua) le mataron a Losada dos soldados: Losada monta en cólera y ordena a Jerónimo de Tovar que haga un escarmiento entre los indios. Así lo hace el conquistador. Se embosca con cuarenta hombres y espera pacientemente, como un cazador, el paso de la presa. “Al romper el alba al día siguiente se empezaron a descubrir como quinientos indios que bajaban por uno de los caminos que venían a parar en la emboscada; de que gozosos los dejaron empeñar para asegurarlos bien, y viendo que hasta cincuenta de ellos estaban ya metidos en parte que no podían escapar, dando Tobar la señal de acometer, sólo libró la vida un cacique llamado Popuere, quedando los cuarenta y nueve hombres hechos pedazos”.

De igual forma luce el rival de Losada, Francisco Infante qué, cuchillo en mano asesinó a mujeres y niños con sus propias manos cuando tomaron por asalto el poblado de Guaicaipuro. Con el fin de acusar a Losada, ni siquiera se detiene a meditar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com