ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador Y Sus Antecedentes


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO I

1 ECUADOR: ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES

El presente capítulo está conformado por información general del país rasgos históricos puntuales y la evolución del comercio en sus diferentes etapas de desarrollo, además de la situación actual del Ecuador con su respectiva información social y demográfica, seguidas de un análisis situacional y dinámicas para elegir este país como lugar atractivo a la inversión.

1.1 RESEÑA HISTORICA DEL ECUADOR

A continuación se detallarán hechos a través de la historia del Ecuador, y el desarrollo del comercio en el país a través de los años.

1.1.1 HISTORIA DEL ECUADOR

Ecuador ha sido un país muy variable en el aspecto democrático, ha sufrido alti-bajos, en la mayor parte de su historia como república, que han afectado no sólo el ámbito político y social sino también el económico. El latifundismo se desarrolló al punto de protagonizar el poder político y establecer sus intereses para dominar el aparato estatal, a su vez surgieron tres grandes auges de productos agrícolas tales como los del cacao, banano y petróleo, con los que el Ecuador se abrió sus puertas al comercio exterior, y que se reflejaron en el incremento del recurso financiero y el establecimiento de modelo primario agro exportador el cual se pretendió convertir en un modelo de industrialización con el régimen de la Fuerzas Armadas en los 70.

La actividad comercial se beneficia debido a la situación geográfica del país que facilita la actividad comercial tanto a nivel nacional como internacional, manteniendo desde sus inicios estrechos vínculos comerciales con países vecinos y con algunos del viejo continente, entre los que podemos destacar a Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra.

En el ámbito Financiero, en la historia del Ecuador, una de las más polémicas medidas monetarias tomadas en el País fue la dolarización, la cual necesita de un flujo constante de divisas para mantener la estabilidad monetaria al interior del país. Sería preferible que este flujo provenga de las exportaciones nacionales de mercancías, ya que de esta manera se fortalece el sector productivo desarrollando la economía. La Inversión Extranjera Directa (IED) es otro de los medios para promover este flujo que se ha desarrollado con mayor fuerza últimamente. Sin embargo, todavía existen muchos campos por continuar desarrollando y uno de ellos es la propulsión de Zonas Francas.

La condición actual del país, es el espectro de las circunstancias vividas a través de la historia, pero es tiempo de trabajar por cambiar dichos antecedentes y crear nuevas alternativas que hagan a nuestro país más competitivo a nivel internacional y proporcionen seguridad a los inversionistas. El estado ecuatoriano se ha preocupado por fortalecer las oportunidades de desarrollo de las empresas y es por eso que ha impulsado la creación de Zonas Francas en el territorio nacional, considerando a estas áreas geográficas como una muy buena oportunidad para desarrollar una idea empresarial e industrial o fortalecer las empresas, dándole un carácter global y competitivo, como estudiaremos detalladamente en el segundo capítulo sobre: Zonas Francas.

1.1.2 ECUADOR Y EL COMERCIO GLOBAL

En esta última década se estaba permitiendo a los agentes económicos obtener bienes de origen importados en un porcentaje igual a los de origen nacional, dando lugar a que exista una elevada libertad de importación, la que posibilitaba elegir en igual cantidad de opciones tanto bienes importados como aquellos de origen nacional.

La economía nacional a nivel continental muestra el más alto grado de apertura externa con los Estados Unidos, seguido de Argentina, Bolivia, Perú y la provincia China de Taiwán. Es decir que la política económica y las medidas aplicadas permiten obtener en el mercado un mayor número de bienes de origen estadounidense, ello se debe a una tradicional relación comercial con dicho país y la política de narcotización de las relaciones económicas y comerciales implementada por el gobierno de Washington en los últimos años, en efecto leyes como el Sistema Generalizado de Preferencias Andinas (SGPA), acuerdos como el ADPEA, programas de asistencia de los organismos internacionales, entre otros, responden a la firma o cumplimiento de acuerdos de lucha antidrogas, los que hoy tienen la variante de asumir políticas de lucha en contra del terrorismo calificado como tal por Washington. La apertura comercial externa por continentes, del lado de las exportaciones es superior al de las importaciones y es mayor en el Continente Americano en relación con la existente con Europa Asia y África; en bloques económicos el coeficiente total de apertura es mayor para la Unión Europea, seguido de ALADI y posteriormente para la Comunidad Andina.

Cuadro 1 1 Porcentaje de Exportaciones e Importaciones con sus países respectivos

Fuente: Wikipedia.com

Sin embargo a fines de 2008 e inicios de 2009 se han experimentado restricciones a la apertura comercial.

En lo que puede ser la respuesta más proteccionista del mundo a la crisis económica global, el gobierno izquierdista de Ecuador ha impuesto restricciones a la importación de todo tipo de productos, desde uvas chilenas y champús peruanos, hasta zapatos deportivos estadounidenses.

Un déficit comercial severo podría agotar potencialmente la reserva de dólares de Ecuador, causando un colapso económico. El Gobierno actual tuvo que tomar medidas drásticas para evitar el derrumbe de una economía golpeada por el desplome de los precios del petróleo, la principal exportación local; la caída de las remesas de los trabajadores emigrantes y la reducción de las inversiones extranjeras. Las barreras afectan 627 tipos de bienes, y adoptan tres variantes: El volumen de importaciones decrece hasta 35%, el impuesto a las importaciones aumenta entre 30 y 35% o se imponen cargos de hasta 12 dólares por kilogramo de textiles y 10 dólares por cada par de zapatos. Las ventas de petróleo representan 40% del presupuesto de Ecuador. Las exportaciones de banano, flores, camarones y otros productos también se han ido a pique. “las restricciones impedirían que 1.460 millones de dólares se fuguen de la economía ecuatoriana, la cual suma 50.000 millones de dólares y es la más grande fuera de Estados Unidos que usa el dólar como su moneda”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com