ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Antigua


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

Arte

Etapas del arte en la alta edad media(300-900)

• Arte paleocristiano: vehículo de expresión de la nueva religión oficial.

• Arte prerrománico: Es de la caída del Imperio romano hasta alrededor del año 1000.

• Arte románico: Representa el primer estilo de carácter internacional de la cultura europea occidental.

• Arte gótico: desarrollado entre los siglos XII y XVI,

PINTURA

El arte de la edad media —que se desarrolló fuera del imperio bizantino y dentro de lo que eran las fronteras del norte del mundo romano— puede clasificarse según sus rasgos estilísticos distintivos. El arte celta, que floreció entre los siglos VII y XIX en los monasterios de diferentes zonas de las islas Británicas, se basaba sobre todo en intrincados dibujos caligráficos. Se realizan manuscritos miniados muy decorados, como los Evangelios de Lindisfarne (c. 698-721, Museo Británico, Londres), con elaborados motivos lineales, planos, en los que se combinan elementos celtas y germánicos. En el periodo románico, durante los siglos XI y XII, los manuscritos del norte de Europa no denotaban ningún estilo concreto; algunas iluminaciones eran de inspiración clásica, mientras que otras señalaban un nuevo estilo de dibujo, enérgico y muy acusado. En el periodo gótico que siguió, desde fin del siglo XII hasta el comienzo del renacimiento italiano, se introdujo un gran repertorio de medios técnicos, y la pintura dejó de ser un producto de monasterio.

• Pintura bizantina (mosaicos e iconos)

• Pintura islámica

• Pintura prerrománica (miniaturas)

• Pintura hiberno-sajona

• Pintura celta

• Pintura anglo-sajona (Tapiz de Bayeux)

• Pintura merovingia

• Pintura carolingia

• Pintura otoniana es considerada como un renacimiento

• Pintura románica

• Pintura gótica

MUSICA

El arte estaba al servicio casi exclusivo de la religión y la función de la música debía ser de alabanza a dios

En el occidente, la iglesia se convirtió en el eje fundamental de la vida medieval. Monjes y religiosos compusieron música para a hacer más solemne la liturgia,

A partir del canto gregoriano fue desarrollándose una música que desemboco en el nacimiento de un modo de expresión revolucionario: la polifonía.

Por otra parte, los estilos artísticos proporcionaron imponentes edificios que fueron el escenario de estas melodías

Música medieval:

-Religiosa: dentro de este tipo de música se encuentra dos géneros musicales: Música monódica (el canto gregoriano se corresponderá en el tiempo con el desarrollo del arte romántico s. VII-XII).

Música polifónica (corresponde con el desarrollo del arte gótico s. XII)

-Profana: trovadores, troveros y juglares en castillos y palacios

Instrumentos medievales

Danzas medievales

DANZA

.En la edad media, la danza se consideraba cómo una parte muy importante de la cultura pero a pesar de esto mucha gente, como los emperadores, se opuso a esta expresión cultural. A pesar de que hubo una gran cantidad de oposiciones, la gente continuaba practicando la danza porque no estaba de acuerdo con las prohibiciones. La iglesia y algunos emperadores de la edad media estaban en contra de la danza porque contenía mucho movimiento sexual.

Las danzas más importantes en la edad media son:

Danzas religiosas: Siguiendo las tradiciones bíblicas, la iglesia cristiana primitiva permitió que las danzas entraran en sus ritos. La idea principal de estos ritos musicales era rendirle homenajes a Dios con cantos y bailes. Esto, claro está, sucedió después de la aprobación de la danza de la iglesia. Este rito religioso fue introducido a la iglesia en el siglo VIII por Isidro, este se unía a la danza aceptándola cómo parte de los rezos de la iglesia.

Danzas sociales: Hacia la mitad de la edad media la danza ya no solo era de carácter religioso, también empezó a ser conocida cómo un medio de diversión social. Avanzando de ciudad en ciudad, la gente exhibía sus representaciones en plazas y castillos, bien lo podían hacer solos o en compañía de un poeta. Al principio sólo eran interpretadas por mujeres porque los hombres decían que la danza iba en contra de la dignidad de ellos y que hacer estas representaciones los iva a hacer ver afeminados por los poemas y romances que eran representados. Fue entonces cuando a principios del siglo XIII, dejando la severidad de las costumbres, ambos sexos comenzaron a bailar juntos, cogiéndose de las manos y formando círculo.

TEATRO

Durante la Edad Media, las Catedrales sirvieron a menudo de escenarios interiores; en ellas existían ciertas posibilidades de manipular efectos como luces y sombras. Esta herencia fue aprovechada por el teatro Renacentista.

En el desarrollo de las obras del Teatro Medieval, se utilizaban pinturas escenográficas dispuestas una a continuación de la otra, que ayudaban a representar las acciones que se llevaban a cabo en diferentes lugares

A pesar de que algunas obras eran repetitivas y demasiado extensas, interpolaban música y acción y explotaban las posibilidades cómicas en muchos de los papeles asociados a los vicios y al demonio para crear una fórmula dramática popular menos agobiante.

Algunos a menudo casi fallecían al representar crucifixiones excesivamente realistas y otros al figurar de demonios sufrían gravísimas quemaduras

Dentro del teatro religioso encontramos diferentes clases de representaciones:

• Misterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com