ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD ANTIGUA


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 9

A partir de la lectura de los temas de este primer módulo de acuerdo a la bibliografía obligatoria, la recomendada, la optativa y la carpeta guía deberás responder las siguientes preguntas.

1) ¿Cuál es el concepto de democracia que se plantea en Atenas en el “Siglo de Oro o Siglo de Pericles”?

El concepto de Democracia que se plantea en Atenas, en el Siglo de Oro o Siglo de Pericles, consistía en que en la polis no era la Democracia, tal cual hoy conocemos como el gobierno del pueblo, sino que solo una quinta parte de la población, gozaba de derechos Políticos y tenia voz y voto en la Asamblea. La democracia era el gobierno que había en los demos, integrada en su totalidad por ciudadanos (estrato social), quienes eran elegidos de acuerdo a la superficie y a la población. Posteriormente por sorteo se determinaba quienes formaban parte del consejo. También se puede agregar que el ser ciudadano era ya una función pública, viviendo siempre en función a la polis, se era en primer término ciudadano quedando en segundo lugar el individuo.

Se decía que un ciudadano no podía descuidar al Estado, por preocuparse por sus propios intereses, incluyendo a los que se dedicaban a los trabajos manuales, a no desconocer los intereses generales de la polis.

2) Analice la organización social en Atenas en la época estudiada.

La organización social de Atenas estaba constituida por tres estratos o niveles sociales que a continuación se detallan:

Ciudadanos: estaban en el nivel más alto de la sociedad, teniendo el privilegio de participar de los asuntos públicos, teniendo derechos políticos y civiles. Al cumplir veinte años podían asistir a la Asamblea.

Metecos, residentes o extranjero: Se calificaba así a las mujeres de los ciudadanos, o también a los adolescentes menores de veinte años, solo tenían derechos civiles, eran libres en su mayoría se dedicaban al comercio o eran artesanos.

Esclavos: Era el escalón más bajo de los estratos sociales, base de la organización social y económica no solo en Grecia, sino también en los pueblos de la antigüedad. La esclavitud era tomada en ese entonces, por los pensadores de la época como un hecho natural y los distinguían o clasificaban por los que eran destinados por naturaleza (hijos de esclavos) y los que derivaban de la guerra por ser militarmente menos poderosos.

3) ¿Cuál es la ideología en boga durante el período de esplendor de la democracia en Atenas?

Se puede decir que la ideología en el periodo de esplendor de la democracia en Atenas, consistía en que el ser ciudadano era ya un cargo público, viviendo siempre en función a la polis, se era en primer término ciudadano quedando en segundo lugar el individuo. Se pensaba que el destino y suerte de la persona era el de la polis. Ello implicaba dialogo en la polis, siendo esta una característica de la época, al igual que había una gran inestabilidad de los regímenes políticos.

4) Analice y compare las diferencias fundamentales entre el pensamiento de los sofistas y el de la filosofía griega clásica.

Las diferencias fundamentales entre el pensamiento de los sofistas y de la filosofía griega clásica son las siguientes: Los sofistas eran personas virtuosas para la época, profesores de distintas materias que tenían un excelente manejo de la retórica u oratoria. Ellos pensaban que el buen manejo de la palabra era un requisito muy importante de un gobernante. Por lo antes expresado y teniendo en cuanta que el termino sofista proviene de sofisma, siendo argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso; la palabra (dialogo), tan valorada por los filósofos griegos clásicos como una manera de presentar argumentaciones y contra argumentaciones, pasó a ser un instrumento no ya enfocado solamente hacia la verdad, sino de aquella persona que la sabia manejar.

Por otra parte los sofistas no fueron ni formaron escuelas filosóficas, al contrario de los pensadores contemporáneos de la época.

Una diferencia importante también era, que los sofistas no se planteaban ciertas problemáticas como lo hacían los filósofos, con un objeto y un método; sino que tenían como punto de partida un Estado primitivo animal donde el más fuerte tiene mayores derechos que el más débil, por eso era necesario el dictado de normas o leyes, siendo los sofistas ideólogos de la democracia, forma de gobierno que era muy criticada por los pensadores de la época (Sócrates, Platón).

5) ¿Qué función cumplen las leyes en la polis ideal que plantea Platón en “La República” y en la polis de “Las Leyes”?

Las leyes en la polis ideal que plantea Platón en “La república”, no cumplen ninguna función, ya que su pensamiento en esta obra era que los gobernantes no se debían dedicar a legislar, sino que debían educar creando hábitos y costumbres en el hombre. También se puede agregar que según su pensamiento los gobernantes debían ser filósofos o sabios, por lo que estos no necesitarían de las leyes, porque siempre sus resoluciones iban a ser justas y no existía una norma general que pueda estar por encima de la sabiduría de un filósofo.

En lo que respecta a la función que cumplían las leyes en la polis de la obra “Las Leyes”, se puede decir que aquí Platón se contradice y trata de revalorizar a la ley, siendo esta suprema y debiendo ser acatada tanto por los gobernantes como por los gobernados. En esta obra, “Las Leyes”, sostiene que sin las leyes los hombres no difieren en nada de los animales y teniendo en cuenta la imperfección humana y la dificultad de establecer un gobierno ideal, propone un sistema legal; por lo cual la ley pasa a ocupar la posición que tenia la sabiduría en su anterior obra “La República”.

Finalmente, se puede añadir que en la obra “Las Leyes”, Platón sostiene que las leyes no deben ser simples prescripciones impuestas por la fuerza, sino que se debe de realizar con antelación una exposición de los motivos, para lograr un consentimiento.

6) Desarrolle y compare las características de la propiedad y la educación en la descripción de la polis en la obra platónica “La República” y en “Las Leyes”.

Las características de la propiedad en la descripción de la polis en la obra “La República”, son en primer término que Platón pensaba que la única clase social que podía gozar de la propiedad eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com