ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Contemporanea


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

1) ¿Qué es la sociedad contemporánea?

Rta// La sociedad contemporánea es el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 225 años, entre 1789 y el presente.

2) ¿Qué hechos acontecieron durante el periodo de transición?

Rta// Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales como los privilegiados y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo denominado el movimiento obrero, nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo.

Más espectaculares fueron incluso las transformaciones políticas e ideológicas (Revolución liberal, nacionalismo, totalitarismos); así como las mutaciones del mapa político mundial y las mayores guerras conocidas por la humanidad.

La ciencia y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y fecundidad; mientras que el arte y la literatura, liberados por el romanticismo de las sujeciones académicas y abiertos a un público y un mercado cada vez más amplios; se han visto sometidos al impacto de los nuevos medios de comunicación de masas, escritos y audiovisuales, lo que les provocó una verdadera crisis de identidad que comienza con el impresionismo y las vanguardias y aún no se ha superado.

3) ¿Qué es la lucha de clases?

Rta// Desde las primeras décadas del siglo XX, bajo las tesis marxistas de LUCHA DE CLASES, fueron justificadas decenas de guerras, pena de muerte, armamentismo, etc.

Igualmente, con las tesis de lucha de clases se justificó por décadas la violencia guerrillera, cuyos resultados conocemos, enarbolando consignas como "El poder nace del fusil", en definición por extensión de la tesis marxista que plantea que "La violencia es la partera de la historia".

4) ¿Qué se entiende por cambios sociales?

Rta// Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com