ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD CONTEMPORANEA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  5.488 Palabras (22 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 22

1.- EDAD CONTEMPORÁNEA

Concepto

La Edad Contemporánea es el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa (1789) y la actualidad. Es una época donde se dan muchas revoluciones y grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.

Características

1.- Surge una nueva sociedad de clases presidida por la burguesía y se desarrolla el movimiento obrero.

2.- Progresa la ciencia y la tecnología, aparece el automóvil, el avión, los medios de comunicación de masas y la sociedad de consumo.

3.- El arte abandona la imitación de la naturaleza y se centra en el mundo interior de los personajes, en lo sensitivo, en lo conceptual y en el lenguaje de las formas. Prevalece el inconsciente, la reconstrucción mental de la obra, exigiéndole al espectador una nueva actitud ante la obra de arte.

4.- La pintura y la escultura huyen de la figuración y se encaminan hacia lo abstracto. Rompen con las líneas, con los colores tradicionales y con la perspectiva única. Crean diseños geométricos y la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto

2.- REVOLUCION FRANCESA

CONCEPTO

Se conoce como Revolución francesa al proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799. Fue un intento y violento para terminar con las arbitrariedades del antiguo régimen, se realizó en Francia, a fines del siglo XVII, pero sus ideas se extendieron rápidamente sobre toda Europa

CAUSAS

Las causas más influyentes fueron:

1.- La incapacidad de las clases gobernantes (nobleza, clero y burguesía) para hacer frente a los problemas de Estado

2.- La indecisión de la monarquía

3.- Los excesivos impuestos que recaían sobre los campesinos

4.- El empobrecimiento de los trabajadores

5.- Por las Crisis Económicas vividas

CARACTERÍSTICAS

Su restauración se da por las siguientes características:

1.- Inestabilidad política

2.- Avance de la Revolución Industrial y el capitalismo

3.- Inicio de sentimientos nacionalistas

Sus Revoluciones liberales se dan por las siguientes características:

1.- El pueblo las inicio

2.-Dirigidas por la burguesía

3.-Estaban unidas a peticiones nacionales

CONSECUENCIAS

1-Se destruyó el sistema feudal

2-Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta

3-Surgió la creación de una República de corte liberal

4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos

5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo

6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa

7-Se difundieron ideas democráticas

8-Los derechos y privilegios de los señores feudales fueron anulados

9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas

10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas

3.- EL CAPITALISMO

CONCEPTO

Es un proceso socioeconómico cuyas bases son: la producción industrial, la propiedad privada de los medios de producción Y el trabajo asalariado

Es un Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

CARACTERÍSTICAS

El Capitalismo tuvo una serie de características básicas:

1.- Los medios de producción – tierra y capital- son propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.

2.- La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores que se lleva a cabo en los mercados.

3.- Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar cómo y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible.

4.- la actividad económica se controla a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.

TIPOS DE CAPITALISMO

El capitalismo se inicio en la edad media y se basa en el dinero y no en la tierra.

Capitalismo industrial: consistió en la acumulación de dinero mediante la fabricación de productos. Debido a la falta de maquinas este tipo de capitalismo para aquel tiempo fue de carácter manufacturero es decir, en el intervenían numerosos trabajadores que realizaban todas las obra que más tarde debía hacer la maquina.

El capitalismo financiero: consistió en la acumulación basada en operaciones hechas con el dinero. Empezaron a surgir las letras de cambio, los cheques de valor en diversos países, el préstamo a intereses y se dio así cuerpo a los bancos.

El capitalismo comercial: es la acumulación de dinero basada en el tráfico de productos, resultantes de la diferencia entre el valor real del artículo y su precio de venta. Este capitalismo fue causa del auge de las ferias organizadas por las naciones para exhibir sus productos y del intenso comercio entre Europa y Asia.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com