ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Contemporanea


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

Panorama histórico-cultural: Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el mundo se dividió en dos bloques políticos poderosos, uno encabezados por Estados Unidos y sus aliados y el otro encabezado por la Unión Soviética y sus países satélites, esta situación se prolongó por más de 40 años, terminando en 1989 con la caída del Muro de Berlín que signa el final de la época del bloque comunista. Lo que se conoce como “guerra fría”, fue una guerra de poder y control sobre el resto del mundo, donde jugaron un rol importante los científicos:

 las nuevas tecnologías permitieron al hombre conocer más el universo (la carrera para la conquista del espacio caracterizó dos décadas de nuestra historia contemporánea);

 las supuestas necesidades de defensa llevaron a construir armas siempre más letales y muy seguido hay debates sobre las bombas atómicas que serían en mano de países nada confiables como la Corea del Norte (la pesadilla de la guerra nuclear sigue);

 los avances en campo médico no tienen comparación: trasplantes, clonación, fecundación en vitro etc. pero al mismo tiempo hubo que enfrentar los grandes retos de las nuevas enfermedades como el sida, la peste aviar o la enfermedad de las vacas locas;

 los avances tecnológicos nos regalaron computadores e Internet para todos, hecho que ha cambiado nuestra vida en los últimos 20 años: la globalización es la característica fundamental de la sociedad actual.

A nivel cultural la época se caracteriza por la tensiones entre los conceptos de Modernidad y Posmodernidad: la primera presenta una actitud de abertura hacia lo nuevo, emancipándose de las tradiciones, confiando en las nuevas utopías como son la tecnológica (el progreso mejorará las condiciones de la vida humana), la social (el capitalismo o el socialismo), y la científica. Con la Posmodernidad se plantea la crisis de las anteriores utopías con el fin del dualismo capitalismo-socialismo, sin creer ya que los científicos resolverán todos nuestros problemas y con el conocimiento de que las nuevas tecnologías han creado también graves problemas como la contaminación (los problemas en la capa de ozono, el calentamiento global, el deshielo de los polos), el acentuarse de las diferencias sociales (esto también a nivel de enteras naciones, sumergidas en la miseria y en el atraso) y el aislamiento del ser humano. Nace entonces la cultura de masas, fenómeno relevante de la época actual.

Panorama literario: Consideradas las diferentes tendencias actuales se puede decir que el eclecticismo es el estilo que predomina en el sentido de que se escoge entre diferentes ideas, puntos de vista etc. para mezclarlas y así crear un estilo personal que define el escritor como un ser único, difícil de etiquetar en alguna corriente literaria.

Un aspecto que hay que resaltar es que el empeño político y social de muchos de los autores de esta época tan controvertida ha tenido como consecuencia la persecución política de los mismos. Entre los casos más famosos se encuentran: Borís Pasternak (1890-1960), poeta y novelista ruso, premio Nobel de Literatura en 1958, perseguido por las autoridades rusas hasta su muerte y Salman Rushdie, escritor británico que con la publicación de “Los versos satánicos” (1988) provocó las iras del mundo religioso musulmán, al punto que el difunto líder iraní, el ayatolá Jomeiní, lanzó un edicto que permitía a cualquier musulmán ajusticiarlo, obligando al escritor a vivir escondido por algunos años.

Temas contemporáneos: La soledad del ser humano, los conflictos con su entorno, la incapacidad de resolverlos, la angustia existencial del individuo post-moderno que ya no cree en los sueños o mejor dicho en las utopías modernistas de las cuales ha vivido el fracaso, son los temas principales especialmente en el teatro y la novela. En la lírica, sin abandonar los sempiternos amor, muerte, naturaleza, los temas se renuevan: ya no hay temor de que un tema, de por sí, pueda ser anti poético. El contenido socio-político es relevante, el poeta vive en un mundo imperfecto de injusticia, miseria, subdesarrollo etc. y compone versos sobre estas realidades cotidianas.

Géneros y sus características: La característica principal en el teatro contemporáneo es el eclecticismo, quiere decir una mezcla de tendencias diferentes que tienen pero un rasgo común, el rechazo al realismo: el público no tiene que identificarse con los personajes, tiene que reflexionar sobre los conflictos puestos en escena.

Se aleja definitivamente de lo popular o de lo burgués, su público está conformado por minorías elitistas que se refieren a círculos intelectuales. Se rompe con la lógica espacial con escenarios sugeridos o simplemente oníricos y con la lógica temporal porque presente, pasado y futuro se mezclan sin aviso, es un tipo de teatro que rompe con lo convencional, para buscar renovarse. Las tendencias más importantes son: Teatro épico, Teatro de la crueldad, Teatro del absurdo y Teatro existencialista.

 El teatro épico es una definición de Bertolt Brecht , (1898-1956) dramaturgo y poeta alemán, creador del “teatro épico” donde el espectador ya es el destinatario activo, consciente de la ficción teatral, distanciado de los personajes, con los cuales no tiene que identificarse como en el teatro convencional, lo que permite ejercer un juicio critico sobre la obra y así reflexionar. Entre sus obras más aclamadas están: “La ópera de los tres centavos”, “Madre Coraje y sus hijos”, “El alma buena de Szechwan”.

 Teatro de la crueldad : Su teórico es el escritor francés Antonin Artaud (1896-1948). Se busca liberar el inconsciente del espectador a través de chocantes imágenes físicas, se recurre a la violencia verbal y física con el fin de dejar una huella en el público. Los textos pierden de importancia, se utilizan más los gestos, entonaciones, movimientos.

 Teatro del absurdo : Eugene Ionesco (1912-1994), dramaturgo francés de origen rumana, uno de los máximos exponentes del “teatro del absurdo” que se caracteriza por el dialogo sin sentido, repetitivo y a ritmo serrado, capaz de suscitar risas en el espectador a pesar del drama que están viviendo los personajes. Entre sus obras destacan “La cantante calva” (1950) y “El rinoceronte” (1959).

 Samuel Beckett (1906-1989) el dramaturgo y poeta irlandés, autor de una de las piezas clave del teatro del absurdo, “Esperando a Godot” drama que revela que la vida humana no tiene sentido y finalidad y donde los protagonistas consumen sus días en la inútil espera de alguien que nunca llegará.

 Teatro existencialista: Otra tendencia que tuvo su mayor fortuna entre las décadas de los 50 y 60 donde destacan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com