ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

Edad Media

EL cantar del mío Cid", anónimo

La figura de El Cid y sus hazañas merecieron el honor de protagonizar el primer cantar de gesta de la literatura castellana.

Rodrigo Díaz de Vivar fue el guerrero castellano medieval que pasó a ser conocido por la historiografía, la literatura y la leyenda como El Cid, o también como El Cid Campeador. Sirvió a los reyes cristianos Sancho II y Alfonso VI, pero también al rey taifa musulmán de Zaragoza. Impidió la expansión almorávide hacia Aragón y Cataluña conquistando y dominando Valencia. El Cantar de mío Cid, del que es su protagonista, escrito probablemente hacia 1207, es el paradigma de la épica castellana medieval.

"La Divina comedia", de Dante Alighieri

La Divina comedia es un poema alegórico basado en la cosmogonía cristiana medieval. En el primer canto se sitúa la acción y el escenario. El poeta tiene 35 años, inicia su viaje el Viernes Santo para concluirlo el Domingo de Pascua. La selva oscura es el pecado y el monte, la virtud. Dante escoge como guía a Virgilio por considerarlo el poeta más excelso de la literatura clásica.

"El cantar de los nibelungos", anónimo

El héroe del Cantar de los nibelungos es Sigfrido, un guerrero alemán. Sigfrido da muerte a dos jefes burgundios de la familia de los nibelungos y se apodera de su espada mágica, su tarnkappe, un manto que hace invisible a su portador, y sus reservas de oro, maldecidas por los burgundios en el momento de morir. A continuación se dirige a Worms, la capital de Burgundia, donde conoce a la hermosa Crimilda, hermana del rey Gunther, y se propone casarse con ella.

Renacimiento

Don Quijote de la Mancha:

Nacio en Alcalá de Henares, su familia se trasladó a Valladolid por problemas economicos y allí hizo los estudios. Despues volvio a Madrid, hizo sus estudios en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca, en el año 1571 participó en la batalla de Lepanto, donde perdió la mano izquierda. Vivio en Italia por unos años y cuando volvio a España fue secuestrado por piratas, lo vendiero en Argel como esclavo, y estuvo alli hasta 1580 que fue liberado. cuatro años despues se caso con Catalina Salazar de Palacios, despues de un año publicó La Galatea y el 1605 publicó su obra maestra: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Personajes principales;

• Don Quijote: El personaje principal. Pierde la prudencia por querer la lectura de tantos libros de caballería. Visita ciudades de España junto a su sirviente Sancho Panza.

• Sancho Panza: Es el sirviente de Don Quijote.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com