ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

PROTESTANTISMO. Movimiento cristiano surgido en el siglo XVI, a partir de la Reforma protestante de Martín Lutero. El término es utilizado principalmente para referirse a los grupos que se separaron de la Iglesia católica romana con motivo de la reforma.

El nombre "protestantes" se comienza a utilizar hacia los partidarios de las ideas luteranas de la Reforma. Se les llamó así porque en la Dieta de Espira, convocada por el emperador Carlos V, se estableció que el Luteranismo no podía extenderse más allá de Alemania. Los príncipes luteranos de la dieta protestaron contra dicho edicto; y por tal razón les fue aplicada la denominación de protestantes, que se utilizó, después de los luteranos, para denominar a todos cuantos siguieron el movimiento reformista.

Los calvinistas fueron también llamados "protestantes", al igual que los anabaptistas, presbiterianos, bautistas y otros. En la contemporaneidad, los términos "protestantes" y "protestantismo" se utilizan entre los medios profanos y católicos en referencia a quienes se autodenominan "cristianos evangélicos" y a lassectas pseudocristianas surgidas de ellos, y abarcan a los tradicionalmente llamados "protestantes": luteranos, calvinistas, anabaptistas, bautistas, presbiterianos, pentecostales,cristiadelfianos, testigos de Jehová, adventistas, metodistas, y todo el cúmulo de "iglesias cristianas" sin denominación específica.

El término protestante deriva del latín protestari, que significa declaración pública o protesta, en la protesta de los 5 príncipes electores y 14 ciudades imperiales alemanas contra la decisión de la Dieta de Espira en 1529, que reafirmaba el edicto de la Dieta de Worms de 1521, en el que se proscribía creer y enseñar las doctrinas luteranas. El término protestante no se utilizó en su origen para describir a los reformadores, sino posteriormente para describir a los diferentes grupos disidentes de la ortodoxia católica. Desde entonces se ha utilizado en diferentes sentidos, siendo común para referirse a aquellos devotos no pertenecientes a la Iglesia católica ni a la ortodoxa.

Se trata de una de las principales divisiones de la cristiandad, junto con las Iglesias Ortodoxasorientales, las Iglesias Ortodoxas occidentales y el catolicismo. Las doctrinas de las diversas ramas protestantes varían, pero son prácticamente unánimes en la que implica una relación personal directa del individuo con Dios sin ninguna institución de por medio y la Biblia como autoridad última en asuntos de fe, conocido como sola escritura.

Conclusión:

“La época medieval se conoce como una época de oscurantismo, como un periodo oscuro e improductivo en la historia de las ideas”

Estamos de acuerdo con esta frase porque la iglesia se encargo de suprimir cualquier tipo de pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com