ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se refiere a como es desarrollada la edad media, la cual fue un tiempo histórico muy importante para la humanidad.

Se abarcaran las principales características de la edad media, como fue regida, el feudalismo, la iglesia, la vida cultural caballeresca entre otros. También se dará a conocer su principio, su fin y sus aportes para nuestra época.

El inicio de la edad media se da a partir de una serie de sucesos ocurridos en la historia que determinaron el inicio de una nueva época, como la caída del imperio romano de occidente y termina en el año 1492 con el descubrimiento de América.

La edad media fue dividida en 3 periodos, temprana, alta y baja edad media. Este período no nace sino que se hace a partir de una larga sucesión de acontecimientos que fueron tan importantes que aun reinciden en nuestros días. La edad media se ha considerado una época oscura aplastada cultural y socialmente, aunque el feudalismo presento las bases de la expansión europea, el nacimiento del capitalismo y la modernidad. La organización social fue dada por el clero, la nobleza y el pueblo. El pensamiento fundamental de esta época es el cristianismo. Las invasiones de los pueblos germanos en el imperio romano, hizo cambiar a Europa, durante 300 años gobernó el miedo y la oscuridad por dichas guerras. La crisis de este periodo fueron las epidemias (peste negra)y hambrunas. Los problemas de esta sociedad eran políticos, pues hubo un tiempo en que se centraron mas en lo militar y dejaron muy descuidado a su pueblo.

En 1992 se llevo a cabo el descubrimiento de América, que fue la que marco el final de la edad media y dio inicio a la edad moderna.

los historiadores coinciden en que la Edad Media abarca el periodo comprendido desde la Caída del Imperio Romano en el año 476 d.C. hasta mediados del siglo XV d.C., cuando cae el Imperio Romano Oriental, es decir cuando la ciudad de Constantinopla es conquistada por los turcos en el año 1453. Esta etapa queda dividida en dos: Alta Edad Media y Baja Edad Media. Características generales de la Alta Edad Media - Sucesivas invasiones: tanto por el norte (grupos germánicos) como por el sur (grupos Beréberes). - Abandono de ciudades: Las personas huyen al campo por miedo. - Grandes diferencias de clases: Toda esta situación de pobreza hace que las diferencias entre clases se acentúen mucho más. Aparecen incluso clases sociales nuevas y la mayoría de las personas van a estar en la miseria. - Dominio de la Iglesia: La iglesia Católica va a aumentar su poder y su riqueza, va a ser una de las clases altas de esta época, van a tener tanto poder y riqueza como los reyes y los señores feudales. De manera en que llegue un momento en el que domine la vida política, social y económica. Características generales de la Baja Edad Media - Aumento demográfico: al disminuir las guerras se produce un aumento demográfico. - Resurge el comercio: ya no tienen que ser autosuficientes. - Surgimiento de una nueva clase social: la burguesía, son comerciantes de clase media. Esta clase ya no trabaja para el señor feudal, trabajará cobrando por su trabajo. - Avances y progresos: se van a dar avances científicos importantes; aparecerá la imprenta, importante para la trasmisión de la cultura y el conocimiento, esto supone que el conocimiento pase también a las clases pobres. - Avances importantes en la medicina y en la enfermería. -

DESARROLLO DEL TEMA

CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE LA ORIGINARON

Edad media, término utilizado para referirse a un periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forlì, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.

1 INICIOS DE LA EDAD MEDIA

Ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media: ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época.

La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.

Fragmentación de la autoridad

Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poco sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos. El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta. En la culminación de un proceso iniciado durante el Imperio romano, los campesinos comenzaron a ligarse a la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener su protección y una rudimentaria administración de justicia, en lo que constituyó el germen del régimen señorial. Los principales vínculos entre la aristocracia guerrera fueron los lazos de parentesco aunque también empezaron a surgir las relaciones feudales. Se ha considerado que estos vínculos (que relacionaron la tierra con prestaciones militares y otros servicios) tienen su origen en la antigua relación romana entre patrón y cliente o en la institución germánica denominada comitatus (grupo de compañeros guerreros). Todos estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com