ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edicto del pretor tema


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

• EL EDICTO DEL PRETOR

Partiendo de que en la Época Clásica surge un serie de cambios, tomamos en cuenta un suceso que resalta en la misma, el aumento de las fuentes en el Derecho Romano Clásico. Una de ellas son los edictos, mismas que eran publicadas por todos los magistrados, cónsules, tribunos y censores, mismos que eran denominados magistratus populi romani, era una costumbre ya que eran disposiciones o declaraciones que se vinculaban de manera importante con el ejercicio de sus funciones.

Los emisores principales esta forma de pronunciamiento eran los pretores, estos magistrados eran los administradores de justicia dentro de Roma. Dentro de la época se tenían dos tipos de pretores, el pretor urbano, estaba encargado de todos aquellos asuntos entre ciudadanos romanos; y el pretor peregrino, encargado de solventar los asuntos entre los ciudadanos de Roma tanto con peregrinos como con extranjeros.

El edicto del pretor era el edicto con más importancia dentro de estos mandatos o decretos, este era publicado o dado a conocer al principio del año que duraba el magistrado en su oficio, este edicto a más de buscar todas las nuevas vías procesales, mismas que eran utilizadas con el fin de tramitar derechos de índole subjetiva ya que nacen a consecuencia de esa vía procesal, resaltaba el tipo de negocios en los cuales su autoridad se vería impuesta y el procedimiento en todo lo concernía a su jurisdicción.

Constituía la fuente principal del ius honorarium, que era el Derecho Pretorio y consistía la agrupación de preceptos, normas o reglas creadas por un pretor en función del mejoramiento del derecho civil, las mismas se encontraban dispuestas en los textos contenidos por los edictos pretorios o edictos elaborados por pretores. El Ius Honorarium o Derecho Honorario con su aparición buscó la reformación del Derecho Civil que regía en aquella época dentro del ordenamiento de Roma.

El poder que tenían los pretores para elaborar los edictos se vio eliminado por el emperador Romano, Adriano, que encargó la formación y estipulación del Edicto Perpetuo al jurisconsulto Junio Salviano. Este fue la colección de los edictos elaborados por todos los pretores y obtuvo la catalogación de derecho perpetuo por parte de Dioclesiano y Masximiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com