ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edificios Coloniales De Merida


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  1.960 Visitas

Página 1 de 7

PALACIO DE GOBIERNO

El Palacio que actualmente alberga las oficinas del Gobierno del Estado, fue construido en el mismo sitio donde estuvieron las antiguas "Casas Reales" en tiempos de la Colonia, que hospedaba a los gobernantes yucatecos así como a varios de sus principales colaboradores. Su ubicación está en el cruzamiento de dos de las más transitadas calles de Mérida: la 60 y la 61.

TEMPLO DE SANTA LUCIA

Destinado originalmente para albergar a los esclavos negros al servicio de los españoles, el templo que dio nombre a este barrio se construye en 1575 por el encomendero D. Pedro García, destinando el terreno aledaño para el cementerio de los españoles. En 1804 el Gobernador Benito Pérez de Valdelomar manda a conformar la plaza de Santa Lucía, aunque los corredores con arcos se concluyen hasta 1873.

CONVENTO DE MONJAS

Se encuentra situado en la calle 64 con 63 y se le conoce como Templo de Monjas o de Nuestra Señora de la Consolación. Este edificio se construyó en el S. XVI para albergar una congregación de monjas Concepcionistas. En 1633, se abrió al culto el templo de Nuestra Señora de la Consolación; anexo al convento ya establecido. Su arquitectura es de estilo gótico. En lo que fueron sus claustros actualmente se encuentra la Casa de la Cultura del Mayab. Su principal atractivo es un mirador en alto, desde donde se puede admirar la ciudad.

CATEDRAL

19 años después de la fundación de Mérida (1542) en 1561, por petición del rey Felipe II, se erigió en catedral a la iglesia de la capital yucateca y se le dio por titular, a San Idelfonso, Arzobispado de Toledo. 37 años más tarde, se concluyó la edificación en 1598, al cual se le agregaron posteriormente otros detalles. Su único adorno de orden civil, es el emblema nacional mexicano de la época colonial. La maquinaria del enorme reloj que ostenta fue construida en Londres (1731) y dió las horas hasta 1871. Algunos investigadores reconocieron restos de columnas mayas (tambores) que forman parte de la pared norte del templo. En ese mismo sitio, donde hasta hoy se encuentran varias cruces de madera, está la entrada a un manantial clausurada desde hace mucho y que se reconoce por un arco tapiado.

CASA DE MONTEJO

Posterior a la fundación de la ciudad de Mérida en 1542, comienza Francisco de Montejo “el Adelantado” a repartir los terrenos donde los pobladores establecerían sus hogares, habiendo reservado con anterioridad, toda la parte sur de la plaza grande para él. Antes de morir, en 1543, ordena a su hijo construir en ese espacio la casa donde vivirían los conquistadores; la casa se concluye en 1549 siendo Francisco de Montejo “el Mozo” el único habitante.

PALACIO EPSICOPAL

Edificio que fue la residencia oficial de los obispos de Yucatán por espacio de unos 340 años. El inicio de la construcción del inmueble se remonta entre los años 1573 a 1579, durante el gobierno eclesiástico de Fray Diego de Landa y su conclusión se da durante el período del obispo Fray Gonzalo de Salazar, quedando unido a la catedral por el lado sur de ésta.

TEMPLO DE L CANDELARIA

Comenzó a construirse en el siglo XVII, terminándose a principios del siguiente siglo, como se observa en la inscripción que acompaña al arco de la entrada “año de 1706 en noviembre se acabó esta iglesia”. La fachada del templo es sencilla, con arco de medio punto de piedra, flanqueado por pilastras dóricas, ventana coral enmarcada en piedra, y con el remate de la fachada con la clásica espadaña característica de la región.Con la jerarquía de ermita, este templo se construyó a expensas del maestre de la Catedral don Manuel Núñez de Matos.En el interior sobresale el hermoso retablo dorado de estilo barroco que forma tres cuerpos con columnas salomónicas y una serie de nichos de esculturas religiosas, ricamente ornamentado todo con motivos vegetales.

EDIFICIO SAN FRANCISCO JAVIER

El antiguo edificio colonial, en el cruce de las calles 57 y 60 de esta ciudad, donde la Universidad Autónoma de Yucatán tiene su sede principal cumplió 286 años en 1997 de haberse concluido e inaugurado como local del Colegio de San Pedro de la Real y Pontificia Universidad de San Francisco Javier. El inmueble, que ha sido sede de nuestra Universidad en sus diversas etapas históricas, albergó por muchos años a escuelas y facultades universitarias, pero actualmente da cabida a la Rectoría, la Secretaría General, la Biblioteca Central, las Direcciones Generales de Desarrollo Académico, Finanzas y Recursos Humanos, y en su seno es ya una realidad el Centro Cultural Universitario.

TEMPLO DE LA SEÑORA DEL TRANSITO

Este Templo y ex Convento fue uno de los dos que construyeron los franciscanos en Mérida, junto con el de la Asunción, obra del siglo XVI y ya desaparecido. El ex Convento de la Mejorada, segunda fundación franciscana de Mérida, data del siglo XVII. Actualmente es templo parroquial. El convento, restaurado, es sede de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). La fundación del convento se debió al notable aumento del número de frailes franciscanos hacia mediados del siglo XVII. En 1621, escribe el Dr. Miguel Bretos, don Diego García de Montalvo comenzó a fabricar una iglesia que terminó en 1624 y donó la orden seráfica.

IGLESIA DE SANTIGO

El antiguo suburbio de Santiago, enclavado a una cuantas cuadras, al poniente, de la Plaza Principal, ha sido testigo de la primera línea de la transformación de la ciudad desde tiempos prehispánicos. De acuerdo con los textos bibliográficos, desde antes de la fundación de Mérida, al oriente de la antigua ciudad maya de “Tho” hubo un asentamiento indígena al que los conquistadores bautizaron con el nombre del evangelizador de España: Santiago.

IGLESIA DE SANTA ANNA

El lugar ideal para resguardarse de los rayos solares o también puede disfrutar del fresco de la noche estrelladas. La plazuela de Santa Ana es un lugar tranquilo y apacible para tomar un relax. La plazuela es un lugar que emergió como vértice de una población maya prehispánica, trata de mantenerse ajena a las transformaciones de la ciudad. Es un modesto barrio de artesanos y jornaleros durante la época colonial que registró rápido desarrollo a partir del trazo de una calzada desde la Plaza Grande en el siglo XVIII y la construcción de su peculiar templo, el parque de Santa Ana también tiene una historia que contar.

ARCOS DE DRAGONES DE PUENTE Y DE SAN JUAN

Los tres arcos se construyeron bajo las órdenes del capitán general don Juan José de la Bárcena, en 1690. Aunque De la Bárcena tuviera tales intenciones, estas edificaciones jamás funcionaron como puertas de la ciudad, pues no se ven rastros de que hubieran estado empotradas hojas para tal servicio, ni se tiene memoria de ello. Los tres monumentos pertenecen al reducido grupo de los escasos arcos en la República Mexicana; incluso, tal parece que son los únicos en su tipo en todo el país.

EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO

Su construcción comenzó en el año de 1734. En este lugar se decidió la Independencia de Yucatán de España. En 1871, se le colocó el reloj que fuera el primero de la ciudad de Mérida. Aquí mismo se celebraban las festividades nacionales del 16 de septiembre y del 5 de mayo, hasta 1892 (Inauguración del moderno Palacio de Gobierno). En el salón de los cabildos se puede admirar una pintura al fresco que representa una alegoría del mestizaje. Actualmente alberga las oficinas del H. Ayuntamiento y la Presidencia Municipal de esta ciudad. Está ubicado en la calle 62 por 61 y 63.

POLVORÍN DE CASA MATA

La casa mata surgió como un polvorín destinado, a proporcionar material explosivo a los habitantes de Mérida, hoy en día la casa mata ofrece talleres de corte y confección, cultora de belleza, cocina y repostería, y jarana.

ERMITA SANTA ISABEL

El Barrio de San Sebastián es uno de los más antiguos, de mayor tradición de Mérida y la Ermita de Santa Isabel ha estado siempre dentro de su perímetro físico, social y humano. La Ermita Santa Isabel, fue nombrada así, en homenaje a la madre de San Juan Bautista. Acerca de su fundación no se conoce una fecha precisa. El hermoso y evocador edificio goza de especial carácter, por estar rodeado de un hermoso espacioso jardín botánico con flora yucateca. El templo es sencillo y su fachada presenta un cuadrado perfecto con larga cornisa arriba, donde se asienta una espadaña piramidal con tres vanos para la campana. A sus lados se adosan sendos pilares huecos con bóvedas rústicas rematadas con obeliscos pequeños de piedra.

CASA DEL ALGUACIL MAYA

Se construyó en el siglo XVII siendo propietario el conquistador Don Cristóbal de San Martín, luego fue propiedad de Juan de Montejo, y en 1783, del Sr. José Fernández Cano Bingas de Alvarado, alguacil mayor de Mérida, casado con Doña Josefa Roo y Rodríguez de la Gala.

IGLESIA DE SAN CRISTOBAL

En los inicios de Mérida, lo que hoy se conoce como barrio de San Cristóbal, fue primeramente habitado por quienes apoyaban a la conquista, tiempo después el mismo espacio fue ocupado por artesanos, en 1815 ya se había convertido en el principal proveedor de artículos de piel y cuero en la región.

PORTALES DE SANTA LUCIA

Cuando Mérida fue fundada en 1542, lo que ahora se conoce como el Parque Santa Lucía, en la esquina de la Calle 60 x 55 en el Centro Histórico, era un terreno grande virgen a las afueras del Centro de Mérida. La iglesia de Santa Lucía, construida en 1565, es una de las primeras iglesias edificadas en Mérida. Esta iglesia fue construida para albergar a los esclavos que traían de África al servicio de los españoles. En el atrio de la iglesia estaba el primer cementerio de Mérida, para los españoles comunes. Donde ahora están los arcos en el parque, se guardaban carretas y caballos.

PORTALES DE GRANOS

Elemento cultural de gran importancia para la ciudad de Mérida, tanto por sus características arquitectónicas como por su valor histórico, es el ex – Palacio Federal y de Correos, el cual sobre sale de los demás edificios de su alrededor por su belleza y solides con la que fue edificado.

TEMPLO DE SAN SEBASTIAN

En una novela histórica de don Eligio Ancona Castillo se describen las callejuelas del colonial barrio de San Sebastián. El suburbio se encuentra presidido por el templo puesto bajo la advocación de la Nuestra Señora de la Asunción.

...

Descargar como  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt