ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En Chile


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  4.131 Palabras (17 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad realizar una comparación entre el país Chile, y Costa Rica, el cual se realizará en un debate en la clase.

Este curso es Educación comparada, lo que permite dar un amplio conocimiento entre lo que pasa en Costa Rica y el mundo. Es importante mencionar que la Educación Comparada es un campo académico de estudio que examina la educación en un sitio para compararla con la de otro. Los estudios e investigaciones sobre Educación Comparada se apoya desde varios proyectos asociados a la UNESCO así como desde varios Ministerios de Educación de diversos países.

Según Harold J Noah (1985), y el Dr.Farooq Joubish (2009), la Educación Comparada persigue cuatro propósitos:

• Describir los sistemas, procesos y resultados educativos.

• Ayudar al desarrollo de instituciones y prácticas educativas.

• Poner de relieve las relaciones entre educación y sociedad.

• Establecer afirmaciones generales sobre educación que sean válidas en más de un país.

La Educación Comparada no solo se enfoca a estudios que comparan dos o más países diferentes sino que desde el principio de esta disciplina también se ha enfocado al estudio de la educación en un mismo país en diferentes momentos del tiempo. Así, algunos grandes proyectos como el programa PISA (ver Informe PISA) han obtenido importantes conclusiones mediante macroanálisis comparativos de grandes cantidades de información

ASPECTOS HISTÓRICOS RELEVATES

Diversos estudios han situado los restos arqueológicos más antiguos del actual territorio continental chileno en Monte Verde, Región de Los Lagos, alrededor del año 14 800 a. C., a finales del Paleolítico Superior, convirtiéndolo en el primer asentamiento humano conocido en América. En este periodo descolló la cultura Chinchorro, desarrollada en el norte del país entre 5000 y 1700 a. C., la primera del mundo en momificar artificialmente a sus muertos.

La población de Chile prehispánico aumentó de algunos miles de paleoindios en el VII milenio a. C. a 1 200 000 indígenas en el siglo XVI de nuestra era. Entonces, el actual país estaba habitado por diversas culturas aborígenes ubicadas en franjas longitudinales, que incluso cruzaban la cordillera de los Andes y llegaban al océano Atlántico.

En la zona norte del país, a partir del siglo XI, los aimaras, atacameños y diaguitas establecieron culturas agrícolas fuertemente influidas por el Imperio inca que, desde fines del siglo XV, dominó la mitad norte del actual territorio de Chile hasta el río Maule. En las costas de las zonas norte y central, habitó el pueblo chango. Al sur del río Aconcagua, se establecieron los distintos grupos seminómadas de los mapuches, la principal etnia aborigen del país. En los canales australes habitaron diversas comunidades indígenas, como los aonikenk, caucahue, chonos, kawésqar, selknam y yaganes.

En la isla de Pascua se desarrolló una avanzada y misteriosa cultura polinésica que casi se extinguió a mediados del siglo XIX

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Chile se sitúa en la costa pacífica de Sudamérica. Este país largo y estrecho limita al norte con Perú, al Este con Bolivia y Argentina, al Oeste con el Océano Pacífico y al sur con el Polo Sur.

Superficie total:

756.096,3² km².

GENERALIDADES DE CHILE

Sistema de Gobierno:

La Constitución vigente en Chile, del año 1.980, divide al Estado en tres poderes: Ejecutivo (encabezado por el Presidente de La República, elegido por votación directa cada cuatro años), Legislativo y Judicial.

División administrativa:

El Estado chileno se divide en 15 regiones. Además, consta de 54 provincias encabezadas por un Gobernador, designado por el Presidente de La República, y 346 comunas, a cargo de un Alcalde, elegido por votación cada cuatro años.

Idioma oficial:

El castellano, que convive con las lenguas de los pueblos originarios, entre ellas el mapudungún (o mapuche), el quechua, o el rapa nui.

Hablado por el 99,3% de los chilenos, el español es el idioma oficial de facto y la lengua administrativa del país, donde también recibe el nombre de «castellano». La gran mayoría de la población utiliza la variedad conocida como español chileno, o dialecto chileno, y unos pocos, el español andino o el español chilote. Por otra parte, la lengua de señas chilena es usada por la comunidad sorda del país.

Las lenguas autóctonas se usan poco. El mapudungun es hablado por un número estimado de entre 100 000 y 200 000 personas —el chesungun, hablado por unos 2000 huilliches, es un dialecto divergente que algunos expertos consideran un idioma distinto al mapudungun—;el aimara, por unas 20 000; el quechua sureño, por unas 8200; y el rapanui, por unas 3390 personas, principalmente en la isla de Pascua. Otras, como el kawésqar y el yagán, están en vías de extinción. Las lenguas allentiac, aonikenk, cacán, caucahue, chono, gününa këna, kunza, millcayac y selk'nam están extintas.

Las lenguas alóctonas —como el alemán, el catalán, el croata, el inglés, el italiano, y el romaní vlax—son habladas por los miembros de las diversas colonias de origen extranjero.

En 2009, el índice de alfabetismo entre la población de 15 años o más fue de 98,5% para las mujeres y de 98,6% para los hombres, mientras que entre las personas de 15 a 24 años fue de 98,9% para ambos sexos.

Hora local:

UTC-4 en invierno y UTC-3 en verano.

Horarios:

Comercios: En la capital, las grandes tiendas atienden de lunes a viernes de 10 a 22 horas. En las regiones los comercios suelen cerrar entre las 14 y las 16 h. Los bancos y las oficinas administrativas abren de lunes a viernes, por las mañanas.

Teléfonos:

El código de Chile para llamadas desde el extranjero es 56. Algunos códigos de ciudades importantes: Santiago, 2; Valparaíso, 32; Concepción, 41.

Para comunicarse desde el interior o entre regiones, pueden usarse varias compañías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com