ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Mesoamerica


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

La civilización Mesoamericana se formó en México y se compone de diferentes culturas: la olmeca, mixteca, maya, teotihuacana, azteca y tolteca. El corazón de Mesoamérica se encontraba en el valle de Anáhuac, también conocido como valle de México, está ubicado en el centro sur de la república mexicana. Este valle consta de cinco lagos que fueron formados por aguas atrapadas; sin embargo en el a lo largo del tiempo se albergaron grandes civilizaciones.

En México contamos con un milenario legado educativo, único en el mundo. Todas las grandes y antiguas civilizaciones, han guiado el camino de su “desarrollo humano” a través de conocimientos, que explican y le dan sentido a la vida del individuo.

Al comienzo no existían escuelas, los niños y niñas eran educados por sus padres o personas adultas; las mujeres eran educadas en casa por sus madres, las educaban para realizar las tareas de la casa y para el matrimonio, y los hombres eran educados por sus padres realizando tareas como la agricultura, la pesca, caza, etc.

A través de los años la educación fue evolucionando.

El sistema de educación tolteca de carácter espiritual, trataba de responder tres preguntas básicas con las que se levantó el desarrollo humano: ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy? Esta explicación de la existencia es lo que conocemos hoy en día como filosofía.

Gracias a esto comenzaron a tener ideas sobre el sentido de la vida, llevándolos a crear un sistema llamado “Toltecáyotl”, este sistema tienen como objetivo lograr la trascendencia espiritual de la existencia, a partir de alcanzar “el equilibrio de los cuatro rumbos de la vida”, que son el aspecto espiritual, material, racional e intuitivo.

En los tres milenios en que operó el Sistema Educativo en el Anáhuac, tuvo que tener algunos ajustes, pero no cambios grandes, estos ajustes se dieron por las diferentes culturas, el medio ambiente, idiomas y otros factores. Es decir que tuvo variaciones, como hoy en día las tiene.

Los tlamitinime que significa maestros, cumplían un gran papel y eran muy apreciados por la sociedad mexica ya que ellos daban Ixtlamachiliztli, se le llama a así a la acción de dar sabiduría y gracias a esto se iban desarrollando.

La escuela era considerada como un templo en el cual los alumnos Vivian gran parte de su vida, cuando salían de ella era a la edad del matrimonio, con una solicitud del permiso para casarse.

En la formación de los niños mexica. Había dos escuelas la calmecac; que era principalmente para los hijos de los nobles, en ella se preparaban para el sacerdocio y puestos de administración pública y jurídica. En la telpochcalli se educaban a los macehuales, eran entrenados para la guerra y tenían una vida menos rigurosa.

Las tareas se daban según la edad y los propios alumnos enseñaban a los más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com