ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Mesoamérica


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 8

Sabemos que la educación es un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, es un proceso que permite involucrarnos en la sociedad, para hablar de educación es necesario remontarnos hasta las sociedades antiguas de nuestro país, principalmente en la región de Mesoamérica, en las que se tenían conocimientos escasos que eran transmitidos para la sobrevivencia de aquellas culturas como la caza, pesca y la recolección de frutos.

Los aspectos educativos no sistemáticos se fueron formalizando a partir de la sedentarización de los pueblos. Los conocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales.

Algunas culturas como la nahua y maya sobresalieron en la formalización de la educación, pero fueron los aztecas, en su etapa más tardía, quienes se organizaron y sentaron las bases para crear la educación pública (Calmécac y Tepochcalli) y que hasta nuestros tiempos ha tenido gran relevancia y merece ser conocida.

LA EDUCACIÓN EN MESOAMÉRICA

Algunas culturas como la zapoteca, la maya o la teotihuacana no transmitían sus conocimientos ni formaban las conciencias de su población infantil y juvenil por medio de la escuela. Los pueblos antiguos como el olmeca, han carecido de instituciones dedicadas a transmitir el conocimiento e inculcar los valores y las tradiciones a los hijos.

Los indígenas aprendieron el sistema fonético latino y lo utilizaron para transcribir al papel su historia y sus tradiciones en su idioma y a partir de estos escritos conocimos acerca de la vida mesoamericana. El maestro cumplía un papel protagónico en la sociedad, ya que era un personaje de gran aprecio en la sociedad mexica.

Los Tlamitinime eran los maestros que humanizaban los rostros, ya que Pensaban que con la educación se hacían los sabios, los rostros ajenos y se humanizaba el corazón de la gente. A la acción de dar sabiduría se llamaba Ixtlamachiliztli, en la formación de los niños mexica, eran consagrados unos a la preparación militar y otros a los estudios de la ciencia y el sacerdocio.

A los niños varones, desde pequeños, los padres los llevaban al maestro del Calmécac o el Tepochcalli, para inscribirlos y prometerlos en cualquiera de las dos escuelas, con el fin de que llegado el momento entraran a ellas después de los ocho años. Los hijos de los nobles iban al Calmécac para consagrarlos a Quetzalcóatl y al estudio que los prepararía para el sacerdocio y puestos elevados de administración pública y jurídica.

La vida de los plebeyos y los nobles su educación era distinta en ciertas maneras por ejemplo en plebeyo gozaba de ciertas libertades, como salir del templo donde ellos estaban a la escuela, podrían salir e ir a los lugares donde ellos quisieran, podrían trabajar, por lo contrario para los nobles se le castigaban si se le encontraba haciendo cosas indebidas como quemarles los cabello e incluso sacarlos del templo otra cosas que a sus familiares cuando les entregaba la comida se les arrojaba para que aprendieran hacer humildes, aquí constaba mucho lo que es la virginidad pues si en los nobles no había eso se les castigaba.

La educación entre ambos era distinta, en ciertas maneras el plebeyo gozaba de ciertos atributos, pero que a la vez en largo tiempo traería repercusiones, para los nobles esto le sería necesario para ejercer una sociedad. La diferencia en el trato iría a ser un argumento más que los nobles esgrimirían para ejercer las actividades directrices de la sociedad, y a partir de ellas, para gozar de una vida adulta privilegiada.

La educación en Mesoamérica, era muy estricto con los niños (a) de esa época, con la finalidad que ambos sexo llegara, ser casto a una determinada edad, sobre todo deberían de aprender ser humilde, responsable, para cumplir cada uno de sus obligaciones dentro de la sociedad.

Si no eran respetuoso, tenían que enfrentar a las consecuencias de los encargados de la institución con más carácter, es decir, los familiares de los niño (a) les mandaban alimentos pero el encargado de la escuela lo repartía para todos, así que prácticamente no eran entregados a sus destinos y les aventaban su comida, en sí la educación era muy violento y rigurosa solo para formar a un ciudadano con cualidades que le favorecían a la sociedad.

Para gozar de una vida adulta privilegiada, tuvieron que acoplarse todo lo que decía el que dirigía a la sociedad, es decir, tenían que pasar ciertos tipos de pruebas una de ella era combatir y defender lo que ellos anhelaba. La finalidad de obtener a un líder que dirija al pueblo, pero debe de guiarse de ciertas reglas para alcanzar ese puesto, una de ella es ser descendiente de un persona importante y el haber sido educados en el rigor los nobles y en la ligereza los plebeyos.

A demás la religión era una de la fuente más importante de esa época, para corregir cada uno de los miembros del pueblo, como bien enfatizaba que la educación era una responsabilidad y obligación que tenía la sociedad para convertirse en un hombre libre y soberano, la creencia o la ideología que tenían cada miembro lo compartía a los alumnos que llevan una educación que le servirían para su formación, sobre todo tenían que llevar a cabo todo lo que se les ordenaba.

Una de la forma más normal de dejar la escuela en ese tiempo era por motivo de que se tendría que casarse, de esta manera para el Celibato era mal visto ya que para poder tener una carrera de maestro-sacerdote uno tendría que renunciar a la formación de una familia a todo esto se llevaba a cobo un ritual de salida de modelo de la educación que consistía en una prenda como símbolo del antiguo alumno.

En cuanto a la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com