ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Helenistica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  776 Visitas

EDUCACIÓN HELENICA

La educación Helenística.

La última fase de la educación helénica comienza con la formación de Imperio de Alejandro en el siglo IV a. de C. y con la debilitación de los Estados-Ciudades griegos.

En este periodo la educación deja de ser asunto de la iniciativa privada y se convierte en educación pública, aunque no del Estado, sino de los municipios, de las ciudades. Existe también la enseñanza privada dada en escuelas particulares sostenidas con las retribuciones de los alumnos. L a educación escolar sigue siendo más o menos la misma que en las épocas anteriores, solo que con mayor acentuación del aspecto intelectual y con una minoración del físico y estético.

Finalmente, viene la enseñanza superior, la dada a los efebos, que ya no tiene solo carácter premilitar sino más bien de cultura general y científica, dándose en los colegios y academias, en la llamada Universidad de Atenas y en el famoso Museo de Alejandría, aunque éste tenía más carácter científico que pedagógico.

Lo importante de esta época es que deja establecido con su enciclopedia el programa de estudios que va a seguir después el mundo occidental, durante muchos siglos, con el trivium y el quadrivium.

Hablando de la cultura helenística a la que llama “religión de la cultura”, dice H. I. Morrou: “La civilización helenística asigna tanto precio a los valores culturales que no puede concebir la felicidad suprema de otro modo que bajo la forma de la vida del letrado o del artista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com