ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Helenistica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 2

PLATON

La Idea de Bien concentra la unidad e todo lo que existe y su perfección. Es, por lo mismo, principio y causa de todo.

En el mito de la caverna, Platón utiliza como metáfora la Idea de Bien al Sol: luz de lo visible, causa de la vida, reina en las alturas.

Esta teoría ontológica va a tener consecuencias en el resto de las teorías platónicas, tanto en la epistemología como en al ética, consecuencia que veremos en su debido tiempo.

Platón hace una distinción entre “doxa” y “episteme”.

-“Doxa”: Opinión, conocimiento sensacional, acerca de las cosas sensibles. No es un conocimiento cierto (opinión)

-“Episteme”: (mundo de las ideas) Conocimiento cientifico cierto. La ciencia es un conocimiento que sabe justificarse a si misma. Este es el saber que busca Platón (ciencia). A la realidad se accede a través de la razón.

La teoria de las ideas tiene en cuenta la realidad de las cosas sensibles como participación o imitación: generadas, cambiantes, múltiples y visibles. Platón dice que hay una verdadera realidad y que además podemos conocerla. Entiende por “ideas” algo real, la propia realidad existente.

El mundo Real, es el mundo Inteligibles. Nosotros no podemos acceder a la realidad por medio de los sentidos. Se accede a través de la razón, del nous. El único mundo propiamente real es el mundo inteligible. La explicación se puede basar en la observación de la naturaleza porque las cosas cambian.

-El mundo sensible: (impírico o mundo de las cosas) Cambia por el tiempo(devenir). Las cosas imitan a las ideas, pero no llegan a ser esas ideas. Por ejemplo: Los árboles, no todos son iguales pero tienen en común el ser árbol, imitan la idea de ser árbol.

Platón acepta que las cosas cambian. En este mundo aparece la mezcla del ser y el no ser. Este mundo también lo podemos conocer a través del recuerdo ( de los sentidos).

-El mundo inteligible: (mundo de las ideas) Sólo cabe pensar. Hay ideas (ser).

Las escencias trascendentes, las que estan fuera, en un más allà. Este mundo es transcendente al de las cosas. La idea de todas ellas se encuentra la Idea Suprema del Bien, esta representa lo real.

Platón tiene una concepción dualista del ser humano: el hombre es un compuesto de cuerpo y alma. Se conoce como dualismo antropológico.

- El alma es considerada inmortal y tiene prioridad sobre el cuerpo. La función propia del alma humana es el conocimiento y su rasgo más característico es la racionalidad. El alma no es eterna, pero no muere. Es idenpendiente del cuerpo. Para Platón pertenece al mundo intermedio, està tan unida al cuerpo que pertenece al mundo sensible.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com