ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN DE LA TRIBU HELENÍSTICA


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 9

EDUCACIÓN DE LA TRIBU HELENÍSTICA

La tribu (cultura) helenística fue la heredera de la civilización griega clásica, que pretendió una proyección universal, desde la perspectiva de los propios griegos. El término lo utilizo por primera vez el historiador alemán Droysen para designar a la etapa de la cultura griega que va desde el advenimiento del Imperio de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la aparición del Imperio bizantino (569 d.C.).La derrota de los persas a manos de los macedonios y la instauración del Imperio de Alejandro Magno permitió llevar la cultura griega hasta la frontera de la India y Egipto con lo que también surge una nueva estructura política: la monarquía.

El periodo helenístico estuvo marcado por el triunfo de Grecia como fuente de cultura universal y, como resultado de las conquistas de Alejandro, se adopto su estilo de vida en todo el mundo antiguo, que a su vez fue enriquecido con los conocimientos y tradiciones de los pueblos conquistados.

La originalidad de la sociedad helenística se baso en la diversidad de un conjunto de pueblos conquistados que tenían costumbres distintas, a lo que se busco integrar bajo un sistema intencionalmente unificador de la cultura griega. En gran medida, se trataron de conservar las estructuras existentes en los territorios conquistados, en la que se introdujeron elementos comunes como la lengua griega y la moneda, cuyos usos se generalizaron por todos los territorios del imperio. La utilización del idioma griego como un elemento común, vinculó a los diferentes pueblos del imperio e hizo posible la difusión de la cultura helénica.

Donde quiera que estuvieran situadas, las nuevas ciudades del mundo helenístico eran griegas en arquitectura, en lengua, en leyes y en espectáculos. Estas ciudades estaban extendidas en cuadriculas cuidadosamente planeadas y poseían mas bibliotecas, parques, palacios y jardines que las de Grecia.

La cultura helenística fue una cultura urbana y cosmopolita (su ámbito natural eran las grandes urbes del Mediterráneo). Era una cultura que tendía a la especialización, la aplicación y la divulgación.

Todo esto nos lleva a uno de los rasgos característicos de la época helenística: la cultura griega desborda su ámbito geográfico tradicional, se extiende por todo el imperio romano de Oriente y lo .

La “Paideia”

Paideia (en griego παιδεια, "educación" o "formación) era, para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba a los varones de un carácter verdaderamente humano. Como tal, no incluía habilidades manuales o erudición en temas específicos, que eran considerados mecánicos e indignos de un ciudadano; por el contrario, la paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos.

Según Emilio Redondo (2001) la aportación esencial de la cultura helenística a la historia de la paideia griega tiene que ver con los contenidos de educación. Las etapas y el contenido de la paideia de la época helenística se hallaban estructuradas según un sistema o (la enkyklios paideia).

La enkyklios paideia se organizaba en tres niveles:

▪ Un nivel básico que concedía una formación de carácter poético-musical constituida por el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo, la lectura y memorización de textos, y la enseñanza musical, que incluía el canto, la música y la danza. Este estaba al cargo del grammatistés: maestro de primeras letras y del kitharistes: maestro de música.

▪ Un nivel medio el cual tenía por objetivo una formación de tipo filológico, que implicaba estudios literarios y científicos. El educador en este caso era el grammatikos

▪ En un tercer nivel, que era de rango superior se adquiría una formación de tipo retorico y filosófico. En este se separaban los estudios menores (cultura general y enseñanza de técnicas relacionadas con los oficios y profesiones) que estaban a cargo del rhetor, de los estudios mayores (Retorica y Filosofía) de los que se ocupaba el sophós que podía ser sophistes o philosophos.

La expresión enkyklios paideia se traduce al español como cultura o educación o .Por tanto se podría decir que:

▪ Era una educación o una cultura completa, que abarcaba los saberes y sistematizaba las ciencias o saberes dignos del hombre libre.

▪ Equivaldría a lo que hoy llamamos plan de estudios y designa el conjunto orgánico de los objetivos y contenidos de la educación.

▪ Está integrada por los saberes dignos del hombre libre: que proporcionan la cultura liberal.

Esta paideia por tanto, ya no es solamente la técnica apropiada para el niño que lo equipa, sino que lo prepara precozmente para que se convierta en hombre, mediante una notable amplificación; haciendo un esfuerzo educativo, proseguido mas allá de la escuela durante toda la vida, con el objeto de realizar con mayor perfección el ideal humano: este llega a significar cultura, concebido en el sentido perfectivo que esta palabra tiene hoy en día entre nosotros: el estado de un espíritu plenamente desarrollado, en el cual han florecido todas sus virtualidades, el del hombre que ha llegado a ser verdaderamente hombre.

Los helenísticos donde fuera que aparecieran o se instalaran asentaban sus instituciones, sus establecimientos de enseñanza, escuelas primarias y gimnasios. Ya qué para ellos la educación tiene una importancia fundamental y es por eso que a pesar de la influencia del medio en que se encuentren desean ante todo conservar en sus hijos su condición de helenos. La educación clásica es una instrucción a la vida griega, que moldea al niño y al adolescente en función de las costumbres nacionales, y los involucra en ese estilo de vida característico que distingue al hombre de la bestia.

Según Marrou (1998) para los hombres de esta época, la cultura personal, tal como la educación clásica permite adquirirla, se presenta como “el más precioso bien que pueda otorgarse a los mortales”.

Un ejemplo del querer siempre recordar que habían tenido acceso a este tesoro incomparable - la cultura del espíritu- son los monumentos funerarios, epitafios, bajorrelieves y estatuas.

Durante la época helenística se difunde ampliamente y se hace muy común la heroizacion y en adelante parecerá normal que casi cualquiera pueda aspirar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com