ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

En el vasto territorio de lo que hoy es México, desde el segundo milenio, antes de nuestra era, hasta el año 1519, se desarrolló la excepcional civilización mesoamericana, compuesta de una gama de culturas originales: la olmeca, la maya, la mixteca, la teotihuacana, la azteca y la tolteca.

Es un periodo mediante el cual, con base ha cuenta herencia habían legado los pueblos precursores, un grupo humano logro superar su lugar secundario y convertirse en la primera potencia, tanto política como cultural, del valle de México. En corto espacio de dos siglos escasos podemos ver la realización de todo un proceso de surgimiento y crecimiento, así como una caída violenta y prematura del último ensayo histórico del hombre mesoamericano.

Las escuelas más que instituciones de enseñanza, eran vistas como templos religiosos, cuyo propósito principal en la educación de los niños y jóvenes era el culto a los dioses entre otras actividades de más practicidad, pero de menor importancia. Los aztecas o mexicas creían que los dioses se encontraban también en la tierra y no sólo en el cielo o el inframundo. Es por eso que su trabajo consistía en el cuidado y conservación de los templos.

Las culturas nahua y maya sobresalieron en la formalización de la educación, pero fueron los aztecas, en su etapa más tardía, quienes se organizaron y sentaron las bases para crear la educación pública (calmécac y tepochcalli).

Las culturas como la zapoteca, la maya o la teotihuacana no transmitían sus conocimientos y formaban las conciencias de su población infantil y juvenil por medio de la escuela. Mas aún, no es verosímil, que pueblos mucho más antiguos como el olmeca, hayan carecido de instituciones dedicadas a transmitir el conocimiento e inculcar los valores y las tradiciones a los hijos.

Los conquistadores investigaron las formas de vida, creencias, instituciones e historia mexicas y registraron la información en español, en letra latina. Por su parte los indígenas aprendieron el sistema fonético latino y lo utilizaron para transcribir al papel su historia y sus tradiciones en su propia lengua. A partir de estos escritos conocemos con un poco de detalle la vida mesoamericana.

El culto a los dioses iba ligado al trabajo, un trabajo en el que se instruía al ser humano, con discursos elaborados, a partir del nacimiento y hasta el momento en que el cadáver era despedido de los suyos en los ritos mortuorios, entendiéndose que, para los mexicas, el alma del niño y el cuerpo del difunto estaban capacitados para escuchar y atender lo que se les decía en aquellas floridas piezas de oratoria.

Se llamaba la Ixtlamachiliztli, a la acción de dar sabiduría.

en cuanto a la formación del niño y la niña mexica, eran consagrados unos a la preparación militar y otros a los estudios de la ciencia y el sacerdocio.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com