ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

por considerar que el amor entre el hombre adulto y el adolescente le propiciaba, a este último, educación moral.

En Esparta las oportunidades educativas para las mujeres se basaba en la educación física y las tareas domésticas, el objetivo era formar madres fuertes.

Una educación mucho más rígida que en Atenas, mucho más militarizada desde la niñez y orientada únicamente a formar ciudadanos fuertes, hombres que pudieran ir a la guerra y mujeres que velaran por el bien común de la ciudad. Sin duda un lugar cuyo eje central radicaba en el campo de batalla y todo lo demás giraba en torno a él.

En Roma en cambio, la educación para los varones se limitaba a lo que podía ofrecerle el padre, la misma hacía foco en respetar las costumbres de sus antepasados, desde muy chicos se les inculcaban las costumbres religiosas y siempre a partir de los 7 años. Hasta dicha edad, la madre se encargaba de brindarle educación moral y a partir de los 7 años el padre se ocupaba de enseñarle a leer, escribir, usar armas y cultivar la tierra.

En el caso de las mujeres siempre permanecían con su madre que además les enseñaba trabajos domésticos.

Finalmente y a partir de los 18 años los hombres realizaban el servicio militar que se suponía el perfeccionamiento final de enseñanza.

Luego a partir del momento en que se unifican las civilizaciones greco-romana, Roma comienza a seguir la línea griega respecto de la educación.

En resumen creo que en Grecia existía una cultura respecto de la educación mucho más avanzada que en Roma, creo que esto queda demostrado luego de la unificación, a partir de la cual Roma comienza a compartir ideales con Grecia respecto de la educación, obteniendo grandes avances a partir de la difusión del alfabeto, la aparición del maestro como tal, la intervención del estado y la apertura de escuelas públicas.

Personalmente y considerando mi condición de género femenino se hace muy difícil situándome en el tiempo poder hacer una elección respecto del lugar en el que me hubiese gustado estudiar; olvidando un poco el género y concentrándome en las bases, objetivo de la educación en ambos lugares y finalmente los aportes de cada uno de ellos, creo que optaría por la educación griega ateniense; considero que allí el objetivo residía en la educación como tal y no en la obtención de un resultado militar a través de ella; me queda la impresión que tanto en Esparta como en Roma, la educación no se impartía a los fines de formar a la persona culturalmente, de “enseñarle”, sino que era simplemente a los fines de formar soldados; podía tener uno u otro objetivo durante la educación en sí, pero el fin principal era formar hombres fuertes que lucharan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com