ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURA

o La iniciación de un niño en la lectura y escritura nunca es exclusivamente una cuestión de Educación formal. Los niños aprenden a hablar de la forma en que hablan sus familiares y sus amigos. Los niños sólo aprenden eficazmente a leer y escribir si son admitidos en una comunidad de usuarios de la lengua escrita, “club de los alfabetizados”.

o Los niños se integran a un club de hablantes mediante un único acto de aceptación recíproca. Funciona en forma bastante parecida a la de un grupo de intereses: los integrantes participan de los intereses que comparte el grupo, tienden al mutuo bienestar y realizan toda clase de actos sociales.

o Las ventajas que implica para los pequeños el ser aceptados en el club de los hablantes: Ven para qué sirve el lenguaje; No excluyen a los principiantes de las actividades del club; No hay enseñanza formal ni horario especial; Son admitidos en actividades útiles para ellos; Aprenden a un buen ritmo gramática, vocabulario, reglas y entonación; La lengua los identifica como miembro de un grupo determinado. Los bebes ingresan a los clubes y estos aprendizajes siguen en la infancia y en la vida adulta con actividades poco llamativas.

o El aprendizaje que se realiza a través de asociaciones tales como el club de los hablantes, hay siete aspectos o características destacables. El aprendizaje es siempre significativo, útil, continuo y sin esfuerzo, incidental, cooperativo, vicario y libre de riesgos.

o Gran parte de los niños saben mucho acerca de lo que es leer y escribir antes de ingresar a la escuela e independientemente de lo que se les enseñe en ella. Ellos aprenden por participar en actividades letradas con personas que saben cómo y porque hacen esas cosas. Entran en el mundo de los alfabetizados. La pertenencia al club de los alfabetizados ofrece al niño idénticas ventajas que el club de los hablantes. Los niños empiezan a participar en un campo siempre creciente de actividades letradas en la medida en que tienen sentido para ellos, y el aprendizaje continúa. La admisión es un acto de aceptación mutua. No hay exclusiones.

o Los maestros deben facilitar y promover la admisión de los niños en el club de los alfabetizados. Los niños tienen que encontrar multiplicadas en la escuela sus oportunidades de participar en actividades del club de los alfabetizados, el aula debe ser un lugar lleno de actividades de lectura y escritura útiles y significativas. Ningún niño debe ser excluido. Todo maestro de lectura y escritura debe ser un miembro del club. El papel del maestro es garantizar que el club exista y que todos y cada uno de los niños formen parte de él.

o Los programas rara vez establecen actividades de lectura y escritura significativas para los niños, la lengua de estas ejercitaciones carece de finalidad: es fragmentada, descontextualizada y trivial. Si algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com