ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Plenaria de Reflexión sobre las ventajas del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y el Marco

Curricular Común (MCC).

El propósito de este ensayo es describir de manera sintética y resumida las ventajas que tiene el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad (SNB). Una descripción del proceso de implantación de la Reforma con base en los distintos niveles de concreción curricular y la construcción e implementación de un marco curricular común.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior en el nivel medio superior pretende atender varias necesidades, entre ellas la Globalización, pues la calidad de la educación debe atender al mercado nacional e internacional. La Homologación de la educación unificando los planes de estudio, de tal forma que el objetivo sea la adquisición de determinada competencia en cada área. La deserción o rezago escolar, permitiendo una mayor equidad de la Educación Media Superior.

Teniendo como principales retos la RIEM, La cobertura, calidad y equidad, respondiendo así a las exigencias del mundo actual y atendiendo las características propias de la población, siendo el resultado de las necesidades de crear esta nueva reforma; siendo el primero elevar la captación de jóvenes en este nivel de acuerdo a su edad, ofreciendo una educación de calidad donde los estudiantes adquieran determinadas competencias que les ayuden en su vida futura en lo personal y laboral, generando un interés y evitando la deserción. Lo segundo pretende satisfacer las exigencias del mundo actual, ofreciendo al joven la adquisión de las competencias necesarias, manteniendo una actitud crítica, actuando de manera reflexiva y responsable ante solución de problemas, etc. Lo tercero considera las características de los jóvenes generando su motivación de aprendizaje.

Para atender todos estos retos, se necesita el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, la pertinencia y la relevancia de los planes de estudio y el libre tránsito entre subsistemas.

Con estos principios se establece un mismo perfil en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes, obteniendo de forma general un Certificado común de bachillerato y así planteando la creación de un MCC en todos los sistemas del nivel medio superior para permitir su tránsito.

El Marco Común Curricular se basa en 3 ejes que son: a) competencias genéricas, b) competencias docentes y c) competencias disciplinarias; siendo su objetivo atender estas competencias para que todos los jóvenes adquieran determinados conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan el libre tránsito en cualquier sistema de NMS.

Las ventajas del SNB y del MCC son: I) los jóvenes tendrán oportunidad de cambiar de escuela cuando sea necesario, sin tener que iniciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com