ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Tema: El concepto de la Educación y la Pedagogía.

Objetivo: Conocer el concepto de la educación y la pedagogía a través de su historia.

IDEAS PRINCIPALES

REFLEXIONES SUBJETIVAS

1. El sentido etimológico del término educación: el término latino se centra en la persona que conduce la práctica educativa: el educador. Mientras que el término griego se refiere a ambos elementos en el hecho educativo: el educador y el educando.

2. El sentido humano del término educación: El ser humano es un ser en proceso y la educación una práctica que coincide con ese proceso. La educación es un proceso de formación humana, convirtiéndose el ser humano en sujeto de la educación.

3. El sentido social del término educación: El término educación también implica la injerencia de otros seres humanos y sus relaciones entre sí. La educación es una práctica vital de la sociedad porque le es necesaria para su propia existencia.

4. El sentido cultural del término educación: La educación es una práctica cultural. Educarse es apropiarse de la cultura existente, culturizarse es seleccionar, del medio cultural, todos aquellos aspectos que le ayuden a conservarse como individuo, a crecer y a formarse como ser humano.

5. La pedagogía como ciencia de la educación: La palabra “pedagogía” ha llegado a usarse como la ciencia (o arte) de la educación. La educación puede realizarse en forma espontánea, después se inicia la reflexión sobre esa práctica, la práctica educativa como un todo.

6. Aportes pedagógicos a la educación: Educación precolonial: El objetivo fundamental de la educación se basó en lograr la armonía del ser humano consigo mismo, con su sociedad y con la naturaleza. Educación griega: El conocimiento era una virtud traída de nacimiento. Educación romana: En la aurora de los tiempos educativos, la educación se basó en la acción de la madre y el padre. Educación cristiana: El método de la educación cristiana era oral; usando un lenguaje comprensible y sin términos abstractos, usando ejemplos de la vida cotidiana. Educación moderna: La educación debe incorporar a la personas al nuevo mundo que se estaba gestando.

1. Tanto el rol del educador como el del educando son importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El educador como guía y facilitador debe conducir a los educandos de manera tal que ellos puedan enriquecer su conocimiento y así crear un pensamiento crítico. Sin embargo, los educandos también tienen responsabilidad en este proceso; de ellos depende el querer aprender y crecer como personas. No hace nada el educador si los educandos no ponen de su parte.

2. El educarse fortalece al ser humano, lo convierte en un ser capaz de lograr cuanto él se proponga. El ser humano como sujeto de la educación debe formarse, desarrollar su potencial, aprender a razonar y aplicar su conocimiento.

3. La educación es también un proceso social pues ésta involucra una comunidad con un objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com