ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFEMERIDES


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

28 DE OCTUBRE DIA DE LOS ACCIDENTADOS

El día 28 de octubre esta destinado a los muertos por causa de un accidente, por violencia o asesinados, cuando se conoce el lugar del percance se llevan flores de muertos (cempoalxóchitl) y veladoras que se depositan en aquel sitio.

31 DE OCTUBRE DIA DE LOS PEQUEÑOS (NIÑOS)

El día 30 de octubre se recuerda y espera la llegada de los niños que murieron sin ser bautizados quienes son llamados “limbos” o “limbitos”. En algunos lugares el día 31 de octubre, pero generalmente el 1º de noviembre, se esperan las almas de los “chiquitos” o “angelitos”, es decir, a aquellos que murieron siendo niños; se les ofrenda con flores blancas, juguetes, platos llenos de dulces, panecitos y veladoras.

1 DE NOVIEMBRE OFRENDAS A LOS ADULTOS (LEYENDAS)

Dedicada a los fieles difuntos mayores para quienes se agregan los cigarros, el aguardiente, tamales de chile, mole, vasos con agua, entre otros, se enciende el sahumerio con copal e incienso, y además se lleva a cabo la tradicional “Cantada”.

LA LEYENDA DEL ALTAR DE MUERTOS

Quiero iniciar con esta historia nunca pensé o creí en la tradición del altar de muertos. pero eso si que sucedió, Hace unos años perdí a mi papa, mi madre a raíz de eso fue perdiendo familiares, y decide de inmediato poner un altar a sus muertos en la terraza de mi casa, dicho altar fue muy visitado por familiares y amigos, quienes llevaban sus ofrendas a dicho altar…Ya después en la noche de ese mismo 02 de noviembre en la madrugada cuenta mi mama que le llamaban por la ventana por su nombre… le decían que fuera hacia el altar, veía las sombras dentro de la casa, afuera en la terraza, y dentro de su cuarto , me comenta que escuchaba como murmuraban esas sombras algunas con alegrìa de ver las cosas que habian dispuesto para ellas otras con tristeza porque sentiàn que la familia seguia sufriendo por su fallecimiento y no podian reconfortarlos..Ese fue uno de los días que mas nos acercan a nuestros difuntos no creía en eso pero son los dìas cuando se desencadenan un sin fin de cosas extrañas…

5 DE FEBRERO ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION DE 1917

5 DE FEBRERO EN MÉXICO SE CONMEMORA LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917.

Posterior a la Revolución de 1910 México requería que se fortaleciera su sistema político ya que sus instituciones sumamente deterioradas en este conflicto y se requería garantizar la seguridad en los bienes y en las personas. Por lo que el presidente constitucionalista Venustiano Carranza promulga la Constitución el 5 de Febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro.

La Constitución de 1917

A finales de 1916, los revolucionarios se reunieron en Querétaro para reformar la Constitución de 1857. Finalmente decidieron redactar una nueva, pues las circunstancias de México en ese momento eran muy diferentes a las que había en tiempos de Juárez, cuando se hizo la de 1857.

La nueva Constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917. En ella se incorporaron ideas de todos los grupos revolucionarios. Retomó las libertades y los derechos de los ciudadanos, así como los ideales democráticos y federales de la de 1857. También reconoció los derechos sociales, como el de huelga y el de organización de los trabajadores, el derecho a la educación y el derecho de la nación a regular la propiedad privada de acuerdo con el interés de la comunidad.

El Artículo 3° declara que la educación primaria debe ser obligatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com