ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kemp-egipto Antiguo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 4

Lais Amaya

Historia Universal General Antigua

Barry J. Kemp: “El Antiguo Egipto”

Resumen

El Estado es la unidad suprema y universal de organización en el mundo moderno. El hombre ha reconocido al Estado como entidad abstracta. Desde las primeras civilizaciones, de las cuales una es Egipto, los elementos fundamentales de los estados modernos ya se hallaban presentes y funcionaban con vigor. Se daba por supuesta a existencia del Estado o se presentaba en términos que no pertenecen al vocabulario de la razón y la filosofía.

El proceso de desarrollo de los mecanismos del Estado ha sido acumulativo. Las ideas y las prácticas que asociamos no han cambiado desde la aparición de los primeros estados del mundo antiguo.

Es fundamental que el Estado tenga una visión idealizada de si misma, una ideología y una identidad única. El mismo se impone unos objetivos y Tarata de alcanzarlos los cuales movilizan los recursos y las energías de la gente a través de la burocracia. Es un organismo que cobra vida propia. La ideología, las imágenes de un poder terrenal y la fuerza normativa de la burocracia son algunos de los electos básicos de los estados antiguos y modernos. Contiene y refuerzan el papel del dirigente, y en épocas de liderazgo débil con los que sostienen el Estado.

La ideología es el filtro peculiar a través del cual la sociedad se ve a si misma y al resto del mundo, un conjunto de ideas y símbolos que explica la naturaleza de la sociedad, define cual ha de ser su forma ideal y justifica los actos que la lleven hasta ella.

Para los egipcios la sociedad ideal en la tierra era el reflejo de un orden divino. El termino ideología en su visión del Estado que, aunque inmersa en la teología, tenia validez política y se refirma continuamente con poderosas términos simbólicos (Estado faraónico).

La ideología egipcia destaco tres temas: la continuidad con el pasado, la defensa de una unidad territorial mística que estaba por encima de las divisiones geográficas y políticas, y la estabilidad y prosperidad gracias al gobierno de reyes y sabios piadosos.

Visión egipcia del pasado

El antiguo Egipto conocía su propio pasado e insertaba las imágenes de aquel en el mundo mítico de la ideología.

Para los antiguos egipcios el curso de la historia era sencillo y prosaico. No existía una narración de los acontecimientos. El pasado era un modelo de orden, la sucesión continua de los reinados de los faraones anteriores refleja una visión simplista de lo que es la historia.

El mito del Estado

Los egipcios rehuían las realidades desagradables de la política. El tema del orden versus el caos se repite de diversas formas en el pensamiento egipcio. Este orden era responsabilidad de la monarquía. La naturaleza de un mundo en desorden hace responsable el monarca de solucionarlo. Se propuso una división simbólica dual.

La formación del Estado: un modelo del Antiguo Egipto

La ideología aparece con l Estado: un conjunto de ideas que complementa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com