ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Teoria A de la economia colombiana


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

CAROLINA RAMIREZ ARIAS

DANIEL ZAPATA ECHAVARRIA

Teoría A de la economía colombiana.

Colombia es un país importador de modelos, que a pesar de la infinidad de oportunidades y recursos, estamos acostumbrados a no creer en el potencial que tiene el país y usualmente prefiere importar modelos, que no es algo reciente, tiene una gran trayectoria e historia.

Remontándonos en la historia, esta teoría nace en Antioquia, inclusive ya estaba siendo aplicada en Bogotá, Boyacá, la Costa y el Valle. Con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes, cultura, métodos de vida; se pensó que los modelos que triunfan son los que se importan, lo modelos que se copian, los que no son autóctonos de la región, los que a menudo se creen varitas mágicas para cambiar el país, pero que los únicos cambios son para empeorarlo, al contrario, los modelos que triunfan son los originales, los que nacen de una lectura de nuestra propia realidad y no los que importan modelos de afuera, pensados en principio para los países en donde nacieron.

Se habla de los hijos de las maquinas, dándole un sentido un tanto “gringo” como lo menciona el autor, por el hecho de la historia y trascendencia que hemos tenido hasta este punto, menciona como los teóricos han recorrido las universidades más prestigiosas de norte américa buscando todo tipo de información y conocimiento en teoría económica, mientras que Savage recorría los caminos de  Colombia en la década de los 60 en búsqueda de una explicación a ese boom industrial criollo.

Así pues, Savage buscó en Colombia un desarrollo industrial diferente. Se menciona la existencia de un patrón colombiano, y es pues el hecho de la autoridad que recae sobre el padre cabeza de familia, quien demuestra su autoridad sin importar la posición económica. En la industria colombiana original la familia tenía una participación en la empresa y entonces el padre de familia era un supervisor natural.

Otro de los aspectos a destacar, es el termino de plaza, pero no es una plaza idealizada al estilo americano, comparada con un centro comercial, se habla sobre una plaza hispánica, donde se dio el grito de independencia y se movía la vida económica, donde todos se encontraban, se firmaban contratos, se planeaban ferias, se preparaban matrimonios, se enamoraban los jóvenes, se hacían las fiestas religiosas.

Para concluir, la teoría A no es más que la comparación de las diferentes culturas, ya que los colombianos usualmente nos convertimos en clones de modelos industrializados y desarrollados como lo son China, Tailandia, Japón, Singapur, Vietnam, corea del sur… y si hay algo que se debe copiar de ellos es la autenticidad y acoplarnos a nuestra historia.

La cultura es una de las cosas más importantes a la hora de hablar sobre el desarrollo, podemos ver como los asiáticos sobreponen su cultura ante todo lo demás, y es de esta manera como se ve reflejado el éxito que los caracteriza continuamente. En Colombia existe una cosa que se llama la cultura del trabajo y que parte de dar espacio a las redes sociales dentro de la producción. A pensar a la industria como un hogar, más que como un serio lugar de relaciones verticales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com