ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio 3 Historia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Ejercicio 3. Examina las tres medidas del bienestar propuestas.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Empezaremos hablando del PIB per cápita. Éste refleja el valor de los mercados de los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un tiempo determinado, y también refleja la suma de las rentas recibidas por los agentes productivos. Así pues, se dice que el valor del PIB per cápita que obtengamos indicará el bienestar de la población, este indicador podremos usarlo para comparar la riqueza económica entre dos o más países diferentes.

En segundo lugar, tenemos el Índice de desarrollo humano (IDH). Éste no considera únicamente el crecimiento económico sino que considera tres dimensiones: salud (esperanza de vida al nacer), educación (años de educación promedio y años esperados de instrucción) y bienestar económico (ingreso nacional bruto per cápita). Nos permite identificar diferencias importantes que puedan darse entre regiones, áreas rurales y urbanas, etc.

Por último, nos encontramos con las Medidas subjetivas del bienestar. Éstas cuantifican nuestro nivel de felicidad mediante encuestas.

¿Cuáles son sus puntos débiles?

Como antes, empezaremos con las debilidades del PIB per cápita que son las siguientes: no mide la distribución de la riqueza, además el PIB puede ser nominal o real, y el PIB nominal hace referencia al valor de los bienes y servicios producidos a precios corrientes, por tanto si hay inflación el PIB nominal crecerá con los precios pero eso no significa que el bienestar haya mejorado, por esto se aconseja utilizar el PIB real que mide el valor a precios constantes. A estas debilidades, se les suma el hecho del que el PIB per cápita viene dado en la moneda nacional por lo que tendremos que introducir el PIB per cápita en dólares internacionales ($PPA) si queremos hacer las comparaciones entre países con diferentes divisas.

En cuanto al Índice de desarrollo humano, la metodología del IDH hace compleja su constitución para periodos anteriores a 1980, limitando su capacidad para analizar la evolución del bienestar a largo plazo (esto representa un obstáculo importante en el contexto de la historia económica y del análisis comparativo). Por otra parte, analizando las dimensiones que recoge (salud, educación y bienestar económico), podemos decir que aunque la esperanza de vida al nacer sea alta, esto no significa necesariamente que el tiempo de vida sea placentero, o que los años de educación promedio y los años esperados de instrucción sean altos tampoco nos da la certeza de que ésta educación sea de calidad, y en cuanto al INB per cápita en $PPA tendremos el problema de que no muestra la distribución de la riqueza.

Por último, una debilidad de las medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com