ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejmplo de el Ensayo colapso la gran tienda de seul


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

COLAPSO EN LA GRAN TIENDA DE SEUL

INTERVENTORIA DE CONTRATACION ESTATAL

ANA CAMACHO DIAZ

LIZ TATIANA DORADO DIAZ

ANGIE OTAVO BERNATE

CARLOS TRUJILLO

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA- SECCIONAL DEL ALTO DE MAGDALENA

NOVENO SEMESTRE

2017

COLAPSO DE LA GRAN TIENDA DE SEUL

El gran edificio  rosado compuesto por cinco niveles estaba ubicada un distrito de Seúl, una de las zonas más densamente pobladas de la capital.

A las cinco de la tarde  de diciembre de 1995 cuando muchos habitantes de Seúl hacían sus compras matutinas el edificio empezó a presentar fallas, se detectó una fisura en una columna de uno de los restaurantes ubicados en el  quinto  piso  ocasionando que este local cerrara sus servicios al público, el administrador del restaurante  informa lo sucedido a la administración, los cuales pasan por alto lo sucedido dejando funcionar el edificio normalmente.

Dos horas después el edificio empezó a vibrar de una forma exagerada, ocasionando a los directivos y decidieron mandar apagar los aires suponiendo que esa era la causa, una hora después se escucha un estruendo causando alarma en los que se encontraban en el lugar.

Esto origino el colapso de la estructura, dejando a 1500 personas atrapadas bajo

Sus escombros.

Este hecho genera alarma en el país y se exige una detallada investigación de lo sucedido en el edificio para conocer el punto crítico que  llevo al colapso al edificio

La estructura estaba construida 100% en hormigón armado sabiendo que este es un material de alta resistencia lo que genera es como se derribó sobre sí mismo y se decide hacer ensayos de hormigón en una prensa hidráulica la cual arroja unos resultados positivo y descarta que el hormigón sea la causa principal.

Paso a seguir es la verificación de de los diseños y cálculos estructurales encontrando un error debido a que los diámetros de las columnas fueron reducidos de 80 cm  de diámetro lo que arrojo el diseño estructura y en planos a 60 cm de diámetro, encontrando problemas en el acero de refuerzo la resistencia estaba reducida a la mitad, pero a pesar de esto las estructuras son construidas con un margen de seguridad.

Los ensayos realizados arrojaron otro error respeto al refuerzo de acero en las placas por el distanciamiento de las barras de acero deberían estar a 5 cm y se encontraban a 10 causando que la placa fuera más delgada y soportara menos.

El proyecto estaba diseñado para cuatro niveles, pero el dueño no estaba satisfecho y le exige a la constructora un quinto piso pero los  contratistas encargados de la obra se negaron, ocasionando que el contratante los despidiera y su propia constructora se haría cargo del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com