ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un gran Ensayo variables keynes


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA [pic 1][pic 2]

DE TABASCO 

DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVA

ALUMNOS

ANA PATRICIA HERNANDEZ SOLIS

IVIANY ARACELY SILAHUA PAVON

LUIS GUSTAVO MALDONADO REYES

CATEDRATICO

MTRA. CONCEPCION REYES DE LA CRUZ

MATERIA

TEORIA MONETARIA Y BANCA

TEMA

VARIABLES DEL MODELO DE KEYNES

Introducción

Se sabe que el modelo de John Maynard Keynes es una inspiración en los estudios de las decisiones del individuo ya que cuenta con diferentes variables y planteamientos de suma importancia, ya que son temas que hoy en día en la sociedad son visto con una alarmarte preocupación, entre las cuales se destacan los temas del ingreso y el empleo.

Cuando hablamos de ingreso, Keynes  habla de un esquema que es el flujo circular del ingreso, que como retribución a sus servicios de préstamo de los factores productivos las familias obtienen el ingreso representado por la letra Y, pagado por las empresas , el cual puede ser consumido o ahorrado.  Otro punto importante que señala es que mientras mayor sea el ingreso mayor será la capacidad de ahorro de individuos o familias y eso por lo tanto tendera a incrementar el ahorro en la economía.

De igual manera habla sobre los efectos de los desequilibrios en el mercado monetario donde nos enfocaremos en una de sus variables que es el empleo, o en su caso el desempleo. En donde plantea que para corregir  ese desequilibrio es necesario una política económica.

Keynes descubrió que en una economía sumida en la recesión y el desempleo, las fuerzas del mercado no operan automáticamente para restablecer la plena utilización de los recursos materiales y humanos, es decir la economía puede encontrarse en equilibrio con el desempleo.

Es por ello que tomamos estas dos variables en un estudio de situaciones presenciales hoy en la sociedad como lo ocurrido en el Estado de México y otros estados  a causa del sismo del 19 de septiembre de este año 2017 en donde nos centraremos en los sucesos que nos han llevado analizar en este ensayo.  

Objetivos

  • Se analizará las variables de la teoría de Keynes, resaltando la de ingresos y el desempleo, en su teoría cuantitativa del dinero se desarrolla con actividades relacionadas de hoy en día.
  • Otra variable importante a analizar  es el desempleo, y las causas que provocan al mismo y cómo impacta esto a la sociedad.

Desempleo

En materia de desempleo es posible notar que después de lo acontecido el 19 de septiembre este problema se hizo mucho más evidente, ya que disminuyeron los empleos a causa de eso, familias perdieron sus comercios y trabajos que ya tenían establecidos; algunos por derrumbes y otros porque las empresas en las que operaban cerraron por falla de infraestructura.  

Esto afecto de igual manera al Centro Histórico según el presidente de la CANACO Rafael Herrera Guzmán en donde declaro lo siguiente:

Sólo una semana más podrán resistir los empresarios del centro histórico para mantener la plantilla laboral, pasando este tiempo podrían iniciar despidos según refirió el presidente de la Canaco Rafael Herrera Guzmán.

Refirió que tan solo los hoteles del centro histórico cuentan con una ocupación menor al 20 por ciento, en tanto que los restaurantes venden únicamente el 40 por ciento,

Señaló que es notoria la baja derrama económica, y platicó que esto es a consecuencia de la falta de visitantes, pues que ha caído en un 66 por ciento el turismo desde el día del sismo hasta la fecha.

Es aquí donde planteamos lo que Keynes descubrió que en una economía sumida en la recesión y el desempleo, que es lo que estamos hablando en este ensayo poniendo como ejemplo, el desempleo ocasionado por este acontecimiento;  las fuerzas del mercado no operan automáticamente para restablecer la plena utilización de los recursos materiales y humanos.

De igual manera para combatir esta situación la Organización Internacional del Trabajo reitero su apoyo y solidaridad para México, en donde el presidente de la (OIT) Guy Ryder realizo una llamada con el titular dela Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) Alfonso Navarrete en donde le dijo que generaría nuevos puestos de trabajos en México , acordando así mantener una estrecha comunicación para trabajar de manera coordinada en la definición de planes  acciones en conjunto con los damnificados.

 De igual forma planteamos nuevamente otro pensamiento Keynesiano donde se dice que la economía puede encontrarse en equilibrio con el desempleo y en donde hay múltiples equilibrios posibles y sólo uno de ellos es de pleno empleo; situación en la cual la STPS interviene para generar esos empleos. Esto en conjunto con lo que dice Keynes  trata de ser ese equilibrio del cual nos habla y que ponemos de ejemplo con el acontecimiento del cual se basa este ensayo.

Por otra parte la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la STPS determino operar unos nuevos centros laborales en la Ciudad de México en la que harían una visita para supervisar las condiciones estructurales para los nuevos empleos. (El Universal , 2017)  

Concluimos de esa manera que según Keynes, el libre juego de las fuerzas del mercado no asegura el pleno empleo, que es lo que intenta en su caso la Dirección General de la STPS puesto que dicha situación no es el estado natural de la economía, por lo cual Keynes sigue insistiendo en que la política económica se convierte en un instrumento esencial para orientar la economía hacia ese nivel de empleo que es lo que se espera ante toda esta situación.

Ingresos

Una más de las variables del modelo Keynesiano que se toman en cuenta en este ensayo es la ingresos, la cual nos centraremos en el tema de los ingresos que están percibiendo las familias a causa de lo ocurrido antes mencionado, como se están presentando, las autoridades que proporcionan tales ingresos, como también otros tipos de apoyos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (191.7 Kb)   docx (278.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com