ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Altiplano Andino


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  5.084 Palabras (21 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 21

EL ALTIPLANO ANDINO

CIRCUM TITICACA

1. El Periodo Pre cerámico

• El Espacio Geográfico

El Altiplano Circum-Titicaca abarca los territorios actuales de Perú y Bolivia, específicamente entre el Nudo de Vilcanota por el norte (14º 30' L. Sur) y el lago Poopó por el sur (19º L. sur) ocupando gran parte del territorio boliviano (Mujica 1991: 273), compartiendo las mismas características edáficas, geológicas y climáticas.

La morfología de la parte circundante al lago Titicaca es algo diferente al aspecto más accidentado de los andes al norte y al sur. La historia geológica de la formación del altiplano es sintetizada, así, en el Atlas regional del Perú (Atlas 2004: 11):

“Hace aproximadamente trescientos millones de años, se inicia la formación de las que serían las cordilleras Oriental y Occidental, cuyo levantamiento, lentísimo, se produjo en el Cretáceo. Sucesivos plegamientos - bautizadas como “Fase Peruana”, hace unos 100 millones de años, durante el Cretáceo Superior; “Fase Incaica”, hacia el Eoceno terminal, aproximadamente hace 60 millones de años; “Fase Quechua”, durante el Mioceno inferior, hará unos 15 millones de años; y la “Fase tardiandina”, en el Plioceno, hace 3 millones de años- terminaron con el esculpido de la morfología actual del altiplano, la cual deja ver, en sus areniscas, calizas cuarcitas, lutitas, rocas cristalinas, etc., el testimonio de tan accidentada historia”.

Dentro de esa planicie se encuentra la “Depresión del Titicaca”, una estructura sinclinal con estratos gruesos terciarios de arenisca roja en la cual yace el lago Titicaca (Erickson 1996:47). La cuenca del lago Titicaca cubre cerca de 57,340 km2 dispuestos en un eje NNO-SSE de 425 km de longitud con un ancho máximo de 200 km. El lago en sí, cubre unos 8559 km2 y tiene 175 km de longitud (NNO-SSE) por 50 km de ancho (ONO-NNE).La profundidad máxima es de 281 m. con un promedio general de 107 m.

ELEVACIÓN Y DISMINUCIÓN DEL NIVEL DEL LAGO Y LAGUNAS

Según los estudios de paleoclima (Abott et al. 1997a, 1997b, Talbi et al. 1999) el área del Titicaca conjuntamente con gran parte de los Andes han soportado diversos episodios de sequías e incremento de lluvias.

Esto ha significado, en principio, un incremento o disminución del nivel de las aguas del lago Titicaca. Uno de los primeras cuestiones a tomar en cuenta es que muchos asentamientos tempranos se hallaron en la cercanía de lo que fue en su momento la orilla del lago Titicaca.

• Los recursos naturales

Los principales animales nativos utilizados actualmente para la alimentación y obtención de productos derivados, son los camélidos sudamericanos como la llama (Lama glama), la alpaca (lama pacos) y el guanaco (lama guanicoe), roedores como el cuy (cavia porcelus), las aves y los peces de ríos y lagos, recursos que también fueron explotados en épocas prehispánicas. En ese sentido, los camélidos jugaron un rol importante en la dieta del habitante de los Andes y, en esta área en concreto, fue significativa su utilización durante toda la época prehispánica. Su carne es comestible y se preservaba por medio de la deshidratación (“charqui”), es utilizado como animal de carga, con su lana se producían textiles, de sus huesos artefactos y su excremento es empleado como fuente de energía en la combustión, incluso en la actualidad, en las áreas rurales.

Para las épocas previas a la agricultura, tenemos serios problemas de registro arqueológico, por lo que es a partir del “Formativo Temprano” (Erickson 1983: 4) cuando podemos reconocer el cultivo extendido de productos vegetales como los tubérculos: papa (Solanum tuberosum), oca (Oxalis tuberosa), olluco (Ollucus tuberosum), gramíneas como la quinua (Chenopodium quinoa) y cañihua (Chenopodium pallidicaule) y otros.

Todos estos productos vegetales junto a los animales antes referidos conformarían el denominado “Complejo cordillerano” (Lumbreras 1971, Shimada 2000: 373).

• Principales industrias líticas

 Viscachani

a. Espacio

El sitio de Viscachani se encuentra en el sector del mismo nombre, al sur de la capital de Bolivia, La Paz, en la calle Panamericana, que unifica las ciudades de La Paz y Oruro (entre los 17° 9’ de latitud sur y 67° 59’ de longitud oeste), a una altura aproximadamente 3830 m.s.n.m. y fue descubierto por Dick Ibarra Grasso, en 1954.

Viscachani se encuentra en la parte norte del altiplano. La parte del altiplano, donde se encuentra Viscachani, se extiende entre dos grandes cadenas montañosas, al este se elevan las imponentes montañas de la Cordillera Real y al frente, al oeste, está situada la cordillera volcánica. El lago Titicaca se encuentre a 150 km. Al noroeste de Viscachani. El Desaguadero, que fluye a partir del mismo junto con el rio Kheto, limita el área fértil donde está situado Viscachani formando un triangulo.

Alrededor de todo el pueblo de Viscachani se puede encontrar artefactos de piedra. En la parte este existe una concentración principal (Viscachani 1) con una extensión de por lo menos 400 m2, ahí aparecen varios núcleos, lascas modificadas, bifaces y monofaces, así como raspadores y puntas de diferentes formas. La materia prima es ante todo cuarcita roja oscura y cuarcita verde. Tanto en el margen sudoeste como en el noroeste de la concentración principal, existe un pequeño cerro, en el cual se encuentran yacimientos de arenisca y cuarcita en forma de lajas.

b. Cronología

Desde el descubrimiento de Viscachani se ha tratado de datar este sitio arqueológico, efectuando hasta ahora diferentes ordenamientos cronológicos relativos, que siempre estuvieron relacionados con diversas interpretaciones culturales. En general se pueden observar dos diferentes direcciones:

1. Según la concepción de O. Menghin (1953/54), Ibarra Grasso (1973; 1976), A. Krieger (1964). Viscachani fue habitado básicamente por hombres de dos culturas diferentes, es decir una más antigua, portadora de instrumentos toscos sobre lasca y otra más reciente, portadora de herramientas de aspecto más fino y con puntas de proyectil. La base para la diferenciación de ambas culturas fueron ante todo criterios tipológicos, pero también criterios geológicos. La cultura más antigua es denominada con diversos conceptos como “Protolitico”, “Viscachanense I”, “Complejo Copacabana” o “culturas con instrumentos toscos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com