ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Árbol De Las Tres Raices


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  3.783 Palabras (16 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Santa Teresa del Tuy. Municipio Independencia. Edo. Miranda

Aldea Bolivariana “Ali Primera”

Administración. V Trimestre

Cátedra: Socio crítica

Docente: Triunfadora:

Daysis Rosas Evelyn Herrera

C.I. 15.223.969

Luís Tovar, Enero del 2015

Índice

Introducción¬¬¬¬ --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3

El Árbol de las tres raíces como fundamento ideológico de los círculos Bolivarianos----------------- 4

Primera Raíz: Simón Rodríguez, Raíz Robinsoniana-----------------------------------------------------------4

Pensamiento Robinsoniano ------------------------------------------------------------------------------------------- 5

Revolución Bolivariana en la educación---------------------------------------------------------------------------- 6

Segunda raíz: Simón Bolívar------------------------------------------------------------------------------------------6

Bolívar y la integración latinoamericana---------------------------------------------------------------------------- 6

Bolívar revolucionario---------------------------------------------------------------------------------------------------- 7

Tercera raíz: Ezequiel Zamora----------------------------------------------------------------------------------------8

Tierra y hombres libres-------------------------------------------------------------------------------------------------- 8

La Guerra Federal-------------------------------------------------------------------------------------------------------- 9

Conclusión------------------------------------------------------------------------------------------------------------------10

Introducción

El Árbol de la tres raíces es el nombre que se le da al triangulo filosófico conformado por tres de los más grandes pensadores y revolucionarios de América Latina y por supuesto del país. Estos tres pensadores son: Simón Rodríguez o Samuel Robinsón, Simón Bolívar (Nuestro Libertador) y Ezequiel Zamora (El General del Pueblo).

De este modo, se puede afirmar que el análisis e interpretación del Árbol de las Tres Raíces compuesta e integrada por los pensadores anteriormente mencionados tienen vigencia y gran significación aún en la actualidad, ya que es necesario retomar algunos de los más insignes pensamientos de dichos seres y adaptarlos a nuestro contexto histórico.

Dentro de este orden de ideas, es menester resaltar que la trama y vida de los seres humanos que conforman el árbol de las tres raíces se define en tres aspectos fundamentales:

1) Lo Epistemológico: los tres pensadores hablan de romper esquemas, de romper paradigmas, de darle ruptura a lo tradicional, de darle ruptura al discurso colonialista y ahora en la actualidad se busca romper con el discurso oportunista por un lado, y por el otro el discurso ambiguo de gran parte de la sociedad y de los actores que dirigen las estructuras de poder.

2) Lo Filosófico: la necesidad y urgencia de tener un pensamiento propio, original. De allí la frase que es y será historia viva del gran Robinsón “o inventamos o erramos”.

Aun en la actualidad, es perentorio construir un modelo de desarrollo propio de los venezolanos y venezolanas, retomar nuestra cultura autóctona y nuestras tradiciones aborígenes conceptualizadas al entorno actual para acabar con tanta transculturización y dejar de copiar modelos políticos, económicos, sociales y culturales de otras latitudes que no se corresponden con nuestra idiosincrasia, con nuestra particularidad como país y con nuestras características propias como nación.

3) Lo Ético: uno de los pilares más importantes dentro del pensamiento que abarca el árbol de las tres raíces y su composición, puesto que los tres pensadores comentan en sus escritos la ingente necesidad de crear al hombre nuevo, al nuevo republicano, lejos de vicios y que este supeditado a los intereses del pueblo y de las mayorías.

EL ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES COMO FUNDAMENTO IDEOLÓGICO DE LOS CÍRCULOS BOLIVARIANOS

El proyecto de la Revolución Bolivariana tiene su sustentación filosófica en el llamado árbol de las tres raíces, que recoge el pensamiento y acción de tres grandes revolucionarios venezolanos: Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora.

Esta teoría fue desarrollada por un grupo de militares venezolanos que crearon en los años ochenta un movimiento clandestino revolucionario y bolivariano, con el objetivo de liberar al pueblo venezolano de la desigualdad, la pobreza y la dominación oligárquica.

Hugo Chávez, su principal líder, ha señalado que el carácter bolivariano del proceso revolucionario es “una necesidad imperiosa para todos los venezolanos, para todos los latinoamericanos y los caribeños fundamentalmente. Rebuscar atrás, en las llaves o en las raíces de nuestra propia existencia, la fórmula para salir de este terrible laberinto en que estamos todos... Así estamos los venezolanos hoy, tenemos que mirar el pasado para tratar de desentrañar los misterios del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com