ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Art Nouveau La Sinuosa Introducción La Creación Contemporánea


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

El Art Nouveau

La sinuosa introducción la creación contemporánea

El art Nouveau es un estilo que aparece a inicios del silgo XX. Con un tono esencialmente ornamental. el art nouveau es un estilo que busca la belleza en todas las formas de expresión artística fácilmente identificable por sus características formas “cuyo leitmotiv era un largo y sensual movimiento” (Sterner 1977)

El art nouveau es un estilo al cual se suele conocer como un estilo de transición por el motivo que presenta un quiebre en la forma de enfrentarse a la creación de art. Podemos observar como la llegada de esta nueva corriente en su momento presento una innovación en todos los niveles de producción que se separa por completo de los rígidos estilos eclécticos del siglo XIX. Nos muestra otra expresión, una más libre y de nuevos pensamientos que adentran al art en un nuevo siglo y dan inicio a las ideas constructivas que marcaron la mayor parte de este.

El art nouveau llega con el fin de un siglo y el inicio de otro con sus ideales de expandir la belleza a todos los niveles del ingenio humano, al aprovechamiento de estructuras y muebles para integrar el paisaje urbano con una idealización delgada y sensual de la naturaleza. Aunque este sea uno de los etilos de producción más ornamentados llego con algo diferente y esto es lo que creemos marco la forma de producción que vemos hasta hoy en día.

Al hacer una comparación del análisis estilístico ente el art nouveau y las corrientes que lo precedieron observamos el claro quiebre en la carga decorativa del estilo más reciente. El canon ornamental observado en el art nouveau es uno que, si es altamente cargado en adornos, a su vez con sus líneas largas y delgadas asienta las pautas de las sobrias y rectas líneas encontradas en el modernismo funcionalista surgido después de la primera guerra mundial.

Aunque nos resulta muy difícil creer que un estilo de tal nivel de ornamento como es el art nouveau pueda haber sentado las bases del funcionalismo es un fácil resaltar los elementos que evolucionaron como consecuencia de las cuestiones sociales del mundo. El art nouveau puede ser u estilo muy impráctico con ideales de belleza muy diferente a los del funcionalismo de las décadas de los 30s, 40s y 50s.Apesar de esto, no es tan difícil ver como un pensamiento que consideraba que el arte y el diseño debía llegar a todos los niveles de la creación humana pudiera continuar a una corriente que consideraba esto mismo en pero enfocado a lo útil como nos lo plantea Collins (1990).

La corriente del art nouveau se puede decir fue la última gran corriente elitista, con su preferencias por la ornamentación elaborado y cargada en todos los sectores de la creación artística, resultaba cara y poco accesible por el predominio de las formas orgánicas difíciles de trabajar. Es en este punto donde el art nouveau tiene su talón de Aquiles. Analizando el art nouveau y comparándola con las corrientes precedentes se observa el patrón elitista que crea grandes palacios y catedrales para la gente pudiente del mundo y art nouveau no es una excepción a esta tendencia. Por otro lado al ver lo que sucedía en el mundo cerca del inicio del declive del art nouveau, al presentarse un conflicto bélico como nunca antes visto en el mundo, los aristas y arquitectos del mundo no podía darse el lujo de producir algo que no fuese útil.

Escritt S (2010) nos dice que es en este siglo en el que se hace él quiebre más evidente con el pasado y lo que se venía haciendo. Se ve como las masas creativas buscan hacer un cambio y deslindarse de las ideas que se venían trabajando idealizando los cánones clásicos desde hace tanto tiempo. El art nouveau complementa a estas ideas nuevas sus largas líneas curvas que se enderezarían para los años 30s o la idea de la integración natural al contexto urbano de las ciudades que es la idea en la que se basa el movimiento arquitectónico orgánico surgido al igual durante la tercera década del siglo.

La innovación vista a inicios del siglo XX con estilos como al art nouveau en el cual los creadores se mostraban ansiosos por la integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com