ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Velazquez arte mexicano


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

El paradojo de la identidad nacional mexicana: ¿venerar civilizaciones destruidas por el propio DNA “mexicano”?

1611031

Historia de México

12 de octubre de 2017

PON TU GANCHO, Esa diversidad ha marcado su historia y puede explicar, parcialmente, por qué el país se tardó casi un siglo en definir su rostro: el verdadero surgimiento de la identidad nacional bajo el Porfiriato. A primera vista, la identidad nacional, basada en el catolicismo pero también en las míticas pirámides de Teotihuacan, está llena de contradicciones. ¿Cómo reconciliar la adversidad hacia los conquistadores españoles con la glorificación colectiva de una religión impuesta por esos mismos intrusos? Y ¿Cómo explicar la importancia de unas pirámides construidas hace 2,000 años por un pueblo cuyo vínculo genético con los “mexicanos” es prácticamente inexistente? A partir de estas preguntas surge la interrogante principal de este ensayo: ¿la identidad nacional de México es incoherente y politizada ó, justamente, logra reflejar la complejidad del país? PON TU HIPOTESIS!! V

        Bajo los treinta años de gobierno de Porfirio Díaz, el país pasó por un periodo de relativa estabilidad por primera vez desde que logró su independencia. El hecho de que los primeros 70 años de la independencia fueron tan turbulentos puede explicar por qué no hubo un fuerte sentido de la identidad nacional durante ese periodo. La enorme diversidad de México se traducía en facciones políticas -como lucha ideológica entre centralismo y liberalismo- y étnicas –la cuestión de los derechos indígenas-. Ciertamente, el clima político era hostil para la fomentación de un nacionalismo en el que todos los mexicanos se pudieran reconocer. Sin embargo, Díaz fue el primer presidente que logró controlar las facciones internas del país, lo cual le permitió formar una narrativa de la historia mexicana apta para sus intereses políticos. Díaz entendió muy bien que esa narrativa tenía que ser incluyente para no suscitar el antagonismo de ninguno de los grupos poblacionales del país. Los puntos de enfoque de la historia nacional como la construyó él eran una solución intermedia entre el periodo pre colonial, la independencia, la religión etc. Además, el presidente hizo tangibles los fundamentos históricos de México con una serie de monumentos y ceremonias.  Pon referencia a libro Paul Garner, con inauguración estatua de Cuahtemoc!

No solamente figuras históricas son importantes, también la glorificación los paisajes icónicos del país como el Popocatépetl  es algo no controversial, no puedes estar en contra, todas las facciones aman a su patria.  JOSE MARIA VELASCO cómo cambio su pintura a lo largo del porfiriato (el progreso de México)

Propósito político del proyecto nacionalista de Diaz?
 neutralizar las facciones más peligrosas del país

 glorificación del presidente: comparaciones con Cuauhtemoc y con el Popocatépetl (referencia Paul Garnier)         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com