ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Barrio De Catedral.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

El Barrio Antiguo, ubicado en el corazón de la ciudad de Monterrey, antes era conocido como el Barrio de Catedral, pues éste formaba parte esencial de las actividades de quienes ahí habitaban. El Barrio Antiguo actuaba como tal, como un barrio. Y ¿Qué es un Barrio?... Se le considera Barrio a una parte de la ciudad con identidad propia en el cual sus habitantes cuentan con un sentido de pertenencia.

La primera propuesta de regeneración del Barrio Antiguo nace un par de años después terminada la construcción de la Macroplaza, entre 1988 y 1991. Dicha regeneración entre muchos otros aspectos pretendía rehabilitar la zona, debido al gran número de inmuebles deshabitados. Pero en realidad esta primera intervención fue meramente estética, enfocada en la restauración arquitectónica y la remodelación de las fachadas. Generando con esto un ciclo de deterioro, pues al intervenir en su estética original, esto generó un cambio en la función previa del inmueble, fomentando actividades terciaras, como lo son bares y centro nocturnos entre otros, y que estos a su vez fueron principales factores que detonaron en el 2008 con la inseguridad y la ola de violencia. ¿Se cumplió con el objetivo? No, pues el resultado quedó igual, con inhabitabilidad en la zona.

Ahora en la actualidad, los problemas que enfrenta el Barrio Antiguo, ya no solo es la inhabitabilidad, sino también el abandono de los edificios como también el deterioro de estos, y los falsos ornamentos que rompen con el estilo norestense original, la falta de espacios de aparcamiento de vehículos.

Con esta segunda intervención se pretende la renovación de más de 200 espacios respetando la reglamentación, regenerando, peatonalizando, atraer más a la población, disminuir la inseguridad proponiendo usos mixtos, y entrelazar el Barrio Antiguo con el Paseo Santa Lucia. Pero con esto solo se atrae turismo, y no se está tomando en cuenta lo más importante, que son los habitantes existentes del barrio ¿Qué se le está ofreciendo a ellos?, ¿En que se benéfica a la ciudad en general?

Para llegar a tener un buen resultado con esta segunda intervención se necesita vivir el lugar, conocer, interactuar con las personas que ahí habitan, y preguntar cuáles son los problemas que ellos presentan, así como también que es lo que a ellos les gustaría que cambiara del Barrio Antiguo. El Barrio Antiguo, es considerado centro histórico y como tal para intervenir adecuadamente en él se debe de conocer primero que nada a su población y solo de esta manera podemos tener como resultado un Barrio Antiguo con vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com