ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Catedral del Mar


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 4

a Catedral del Mar

Contexto histórico:

La historia esta ambientada en la Cataluña del siglo XlV, donde se apreciaban los abusos de los señores feudales sobre los campesinos y esclavos. Con estos acontecimientos, Bernat, siendo su mujer victima del abuso del señor feudal, decide ir en busca de su familia al palacio del señor, logrando salvar a su hijo Arnau y huir de las tierras de Navardes hacia Barcelona. Este libro esta consituido por varias fechas:

* 1334: el bloqueo de los barcos genoveses al puerto de Barcelona.

* 1336: la muerte de Alsonso lll

* 1339: la coronación de Pedro lll , las guerras de este contra Jaime lll, recuperando las tierras que antes pertenecieron a Barcelona.

* 1343: la llegada de la peste negra a Barcelona

* 1359: disputa de Pedro lll contra Pedro el cruel.

* 1367: afloracion de la inquisición en España

Resumen:

La historia se relata en el siglo XVl, cuando Bernat Estañol, se casa con una muchacha llamada Francesca, donde el mismo día de la boda el señor de Bellera, dueño de las tierras de Bernat, reclama a su derecho de yacer con su Espasa el día de la boda, pero como esta se resiste,

obligan a Bernat a que sea él el que yazca con su esposa.

Más tarde nace Arnau, el cual, se tiene que ir junto con su madre al palacio del señor para que esta amamante a su hijo. Francesca es violada por los soldados de castillo y Arnau es abandonado en un almacén.

Cuando Bernat se cansa de la situación, se dirige al castillo de su señor en busca de su hijo, y en cuanto lo encuentra, se lo lleva golpeando a un muchacho que le impedía la huída. Tras esto, Bernat y Arnau huyen a Barcelona para conseguir allí la libertad, donde se alojan en la casa de Grau Puig, un antiguo vecino que se casó con su hermana Guiamona y que en los últimos años se había hecho muy rico. Bernat y Arnau son escondidos en el taller de la alfarería de Grau durante años hasta que Bernat consigue la carta de libertad y Grau, debido a su subida de posición, se muda a un palacio donde Bernat y Arnau se ponen a trabajar en las cuadras. Guiamona había muerto unos años antes y ahora Grau se había casado con una noble, la cual, junto a Grau ,odiaba a los dos fugitivos. Un día, debido a la escasez de suministros, en Barcelona hubo una revuelta en la que Bernat incitó a la gente

para que se uniese, de forma que este acabó ahorcado en una plaza. Durante la estancia en el taller de Grau, Arnau había conocido a un muchacho un poco más pequeño que él que se llamaba Joan, el cual más tarde fue “adoptado” por Bernat.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com