ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedral De Serien


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 12

Iglesia de San Sernín (Saint Sernin) de Toulouse, Francia

Breve historia de Toulouse

La ciudad de Toulouse nació hace más de 2.000 años, de un pueblo celta como fueron los Volcos tectósagos, establecidos en el último vado del Garona antes de llegar al océano. Más tarde, desde el primer siglo antes de J.-C., los romanos ocuparon la ciudad y la bautizaron con el topónimo de Tolosa.

En el siglo III, Saturnino, el primer obispo de Toulouse, fundó una comunidad cristiana y al ser martirizado contribuyó al asentamiento del cristianismo en Toulouse.

La ocupación romana concluyó en el siglo V de nuestra era, cuando los Visigodos convirtieron Toulouse en capital del llamado "reino de Toulouse".

El principio de la Edad Media marcó el nacimiento del Condado de Toulouse . A continuación, la ciudad fue administrada por los Capitouls a partir del siglo XII, y esto durante 600 años lo que permitió que la ciudad adquiriera cierta independencia. Estos Capitouls fueron durante la Edad Media y hasta 1789 los consejeros municipales de la ciudad francesa de Toulouse. El establecimiento en el siglo XIV del Parlamento de Toulouse que ejercía gobierno sobre todos los estados del Languedoc redujo sensiblemente su poder, que acabaría por desaparecer al tiempo que el del propio Parlamento en el curso de la Revolución francesa.

En el siglo XIII, empezó a desarrollarse el Catarismo implantada firmemente en el Sur de Francia. Numerosos castillos fueron construidos y atestiguan del fuerte arraigamiento de esta corriente religiosa. La herejía de los cátaros pregonaba la separación del bien y del mal y rechazan la autoridad de la iglesia católica. Muy pronto inquietaron al Papa y el Rey que les declararon la guerra e iniciaron una Cruzada contra el Conde Raymond VI que no hacía nada para oponerse a la expansión del Catarismo. Finalmente, los católicos reconquistaron Toulouse construyendo Iglesias y una universidad. En 1444, el primer parlamento provincial fue creado y dio a los parlamentarios el poder de administrar la ciudad, la cual siguió desarrollándose, especialmente gracias al comercio del pastel.

Toulouse y las peregrinaciones

La iglesia de San Sernín se localiza dentro del Camino de Santiago, en Toulouse, antigua capital del Languedoc francés, construida entre los años 1077-1096. El fenómeno de las peregrinaciones tuvieron su auge en la Edad Media, momento en el cual emprendieron peregrinaciones a lugares considerados como santos por los cristianos, en ocasiones esperando curarse de una enfermedad, en otras como alternativa a la cárcel, y en otras porque la Iglesia prometía la salvación a quienes realizasen la peregrinación. Muchas iglesias albergaban reliquias de santos y se creía que poseían poderes milagrosos de curación, por lo que los peregrinos deseaban ver dichas reliquias expuestas, lo mismo que otros objetos valiosos que constituían los tesoros de las mismas.

Los principales destinos eran:

• Jerusalén, lugar en donde murió Cristo.

• Roma, donde fue martirizado el primer Papa, San Pedro y, además era el centro administrativo de la Iglesia.

• Santiago de Compostela, donde se suponía enterrado el apóstol.

Este último camino de peregrinación comenzó hacia el siglo X, comenzando a fluir a través de Francia y de España para visitar el sepulcro del apóstol, llegando a haber en el siglo XII una guía que aconsejaba a los viajeros las mejores rutas a seguir, la localización de las reliquias sagradas especialmente eficaces, o las costumbres inhóspitas de los nativos de algunos de los lugares por los que transitarían.

En cada una de las grandes rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, aproximadamente a medio camino entre el primer punto de reunión en territorio francés y la frontera hispana se construyó una iglesia de peregrinación. Son las iglesias de de Saint Martín de Tours, de Saint Marcial de Limoges, Santa Fe de Conques y la que nos ocupa de San Sernín en Toulouse. Una de las más antiguas de las cuatro estando considerada como la construcción que poseía el más antiguo de todos los deambulatorios con absidiolos incluidos. De su planta se tomó el tipo de iglesia de cinco naves y transepto de tres naves.

San Sernín de Toulouse

Arquitectura

El edificio que nos ocupa es una típica iglesia de peregrinación, con planta de cruz latina y elevado cimborrio sobre el transepto.

La cabecera situada la parte oriental se corresponde con el extremo de la iglesia. Ésta cabecera se remata en cinco capillas absidiales en la cabecera y dispone también de dos en cada brazo del crucero.

Su morfología constructiva se resuelve en cinco naves en su brazo longitudinal, mientras que en el brazo del transepto, tiene tres. El material utilizado para su construcción estuvo definido por la escasez de piedra en la región por ello se usó principalmente el ladrillo local, dejando la piedra para detalles especiales, como por ejemplo, las aberturas de las ventanas, las puertas, las molduras de las esquinas y la decoración esculpida.

Los arquitectos, para dar cabida a los peregrinos, idearon un tipo de plano constructivo que incluía un corredor continuo alrededor de la periferia de la iglesia, por el que los visitantes podían caminar, admirando las estructuras del edificio y visitando las reliquias locales y el resto de los tesoros, sin interrumpir el ritmo normal de las celebraciones. Éste pasillo se denominará deambulatorio. En toda su longitud se abrirán pequeñas capillas, que parten radialmente de la parte curva donde comienza propiamente la cabecera, la cual rodeaba por detrás el altar de la iglesia.

Este espacio denominado girola o deambulatorio se separaba del presbiterio propiamente dicho por una serie de arcadas que marcan la diferente función de los dos espacios. Con motivo de la ampliación de las naves para dar cabida a más peregrinos se levantan dos niveles o pisos superpuestos, elevando sobre los arcos formeros, que duplican la capacidad de la iglesia y sirven de tirante y apoyo a las bóvedas con que normalmente va a cubrirse la nave central. Estos nuevos espacios alzados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com