ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caracazo


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 12

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U.E.N. “Nicolás de Castro”

4ª Sección “H”

ASIG: Historia

Profesor: Nehomar Azuaje integrante: Ámbar Peña#4

Leidi Carrillo#15

Yelisbel Mercades#18

Los, Ruices 20 de junio del 2011

Índice

Introducción……………………………………...pag1

La economía venezolana………………………….pag2

La masacre de amparo…………………………….pag2

Campaña de Carlos Andrés Pérez………………pag2, 3

Después de asumido el poder…………………...pag3

Las principales medidas anunciadas fueron…….pag3, 4

El caracazo………………………………………pag4, 5,6

Las consecuencias……………………………....pag7, 8

Conclusión……………………………………....pag9

Referencia bibliográfica……………………........pag10

Anexos…………………………………………..pag11, 12

Introducción

En este informe, se puede observar cómo se encontraba el país para los años 70 y 80 que dio como resultado, el estallido social y económico como lo fue el caracazo; sorprendió a la sociedad venezolana, y en particular a su mundo político de destrucción y aprovechamiento, del dinero de la soberanía, la masa enfurecida protesta contra el desabastecimiento de los artículos de básica necesidad, ante la inminencia de aumento indiscriminados y contra aumento que acababa de hacerse efectivo: el del pasaje.

Para la percepción de la soberanía. La situación se presentaba fuera de alcance del gobierno, al margen de su capacidad del control, el 27 de febrero fue la manifestación inorgánica, espontanea, violenta, y sin un plan político definido al menos sin objetivos políticos precisos, en otras palabras, el suceso constituyo un primer agrietamiento en el conjunto de coaliciones, alianzas o negociaciones entre grupos empresariales, las iglesias y organizaciones sindicales, partido político, burocracia militares característicos de la democracia venezolana.

Es notable el común acuerdo de las causas inmediatas del suceso; el desabastecimiento y la especulación, el acaparamiento de numerosos productos de primera necesidad, por comerciantes inescrupulosos y el alza de precio de la gasolina y del trasporte.

Todas las clases sociales estaban en desacuerdo, surgieron incorporación graduales por etapa, al principio de obreros y estudiantes, luego con la incorporación de los habitantes de los barrios y por último se sumaron los habitantes de la clase media. Fue una ración espontanea, del pueblo la cual saquearon bodegas conjuntamente con cadenas de supermercados, el saqueo fue una medida al principio de protesta contra la especulación y el desabastecimiento mañoso de los comerciantes, ya que mantenía escondida la mercancía cada vez que aumentaba los precio para venderla a su conveniencia y así aprovecharse del desabastecimiento y vender más caro el producto.

Pero a medida que fue pasando el tiempo, el saqueo degenero el pillaje contra la misma gente del pueblo. Ahora bien, con el fin de dar con las causas profundas, con una compresión mas integral damos paso a nuestra investigación.

El caracazo:

La economía venezolana: cayó a partir del endeudamiento que generó el país después del "boom" petrolero en los 70. A partir de ese momento, comenzó una caída paulatina a medida que el Estado venezolano aumentaba su recaudación y gastos. Esto causó una devaluación de la moneda en 1983. A partir de entonces las políticas económicas de los gobiernos de Luis Herrera y Jaime Lusinchi, no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional. Algunas de las políticas que emplearon estos gobernantes fueron controles de cambio a través de RECADI (Luis Herrera Campings) y un control de precios (Jaime Lusinchi), medidas que devinieron en corrupción, administrativa y mercados negros de divisas y bienes. Con estas situaciones incrementaron la desinversión privada, generando una escasez gradual.

En el año 1984 Lusinchi, viaja a nueva york, donde para intervenir ante la asamblea general de la ONU, sobre el financiamiento de la deuda externa, recalco la onerosa cifra de los compromisos (al cambio de entonces 175.000 millones). Un endeudamiento contraído al margen de la ley.

En 1986 y 1987 se suscriben acuerdos de refinanciamiento, coincidiendo con la baja del precio del petróleo la cual obligo al gobierno postergar los pagos por concepto de amortización de la deuda. Esto trajo consigo; cierta debilidad de los controles estatales, la banca fue dejando su papel de intermediación financiera y se aventuro en inversiones que a la larga resultaron riesgosas, especulación con fondos públicos, de alta morosidad de los deudores. Se declara en quiebra el banco tequedama, fueron coyuntura política fuertes los venezolanos se encontraban en una bomba de tiempo.

La masacre de amparo:

En octubre de 1988 en el amparo, estado apure se produce una masacre en la que mueren 15 pescadores, la operación es ejecutada por los miembros del comando específico, José Antonio Páez integrado por las fuerzas militares y elemento civil de los órganos de seguridad del estado. Lusinchi que ha avalado públicamente esta versión de los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com