ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caudillo Y La Rebelion De La Rebelion Y La Historia


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Biografías / ZARATE VILLCA

ZARATE VILLCA

Composiciones de Colegio: ZARATE VILLCA

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 802.000+ documentos.

Enviado por: betutu 29 noviembre 2012

Tags:

Palabras: 3546 | Páginas: 15

Views: 376

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

EL CAUDILLO Y LA REBELIÓN

1. WILLKA: UNA FIGURA LEGENDARIA

¿Quien fue ese misterioso personaje conocido a fines del siglo pasado con el apelativo de “el temible Villca”? muy poco hablan los manuales de historia nacional acerca de este personaje, y que la prensa de su época lo oculta intencionalmente y para los adversarios de la revolución Willka es solo una mancha negra.

El vocablo indígena Willka, significa título de jerarquía como puede ser también nombre de familia, de acuerdo con muchos expertos en el tema Willka o Vilcas son como “jefes indígenas aymaras en tiempos milenarios”, conceptualmente esta palabra es utilizada para designar a una persona investida de poderes civiles y militares, por lo que en la historia muchos figuran con el nombre de Willka.

Uno de estos Willka, fue quien se alzó con los abuso de Mariano Melgarejo el 20 de marzo 1866, quienes son reprimidos brutalmente, incluyendo la madre del rebelde Willka, otro Willka que también dirige masas campesinas contra Melgarejo se presenta ante Agustín Morales en Ayoayo, ofreciéndole sus servicios, que tiene un poder ilimitado ya que el 15 de enero de 1871, junto a mas de veinte mil campesinos cercan la ciudad de La Paz.

2. EL MITO DE JOSE SANTOS VILLCA

El personaje de Willka ha permanecido totalmente ignorado hasta el punto que muy pocos conocieron su verdadero apellido, la falta de documentación, o la escasa información escrita, se pues dificulta una seria descripción, aún así existen algunos testimonios que dan luz a esta oscuridad.

Después de la matanza de los dispersos ocurrida en Peñas, según Fernando Loayza Beltrán, grandes multitudes indígenas se sumaron al caudillo “José Santos Willca” quienes deseaban la restauración del trono de los Inkas, Willca, viajaba sentado en una gran silla que cargaban en hombros, y hacían sonar pututos. El texto mencionado por el autor data de 1930, treinta años después de la rebelión de 1899, aunque en la insurrección de Peñas, se sabe que no hubo ningún caudi

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

llo con ese nombre.

En 1943 el periodista Rodolfo Salamanca Lafuente, recoge esta versión y mezclándolas con tradiciones orales presenta a José Santos Villca como el principal líder de la revolución indígena. Esta descripción se aproxima más a la figura de Santos Markathola, el curaca de Curawara según informes orales.

A pesar de lo presentado no se pude afirmar con certeza el mito de José Santos Villca, llegando al grado de no saber si fue una persona real o solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com