ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebeliones criollas


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  2.160 Visitas

Página 1 de 7

Rebeliones criollas

LOS CRIOLLOS

Son los descendientes de españoles, o españoles mismos, de la América Hispana, que constituyen la alta sociedad y pretenden ser la clase dirigente, presumiendo de ascendencia blanca frente a los mestizos y mulatos; aunque con "un octavo de sangre india o negra" podían ser considerados criollos.

La mayor parte de los criollos junto con los españoles que se les unieron, hicieron la independencia o emancipación de la América Española para reunir el poder político al económico en nombre del Pueblo Soberano y sin dejar de presentarse como libertadores frente a la opresión y hasta los abusos de "los españoles". Los abusos sobre los indios y negros fueron realizados por una parte de los españoles que fueron a América, no de los que no fueron. De ellos desciende la oligarquía que continúa rigiendo esos países que dividieron y subdividieron.

Los encomenderos son los latifundistas antepasados de los criollos.

La revolución liberal e independentista de Iberoamérica fue realizada no por los indios, mestizos, mulatos y negros, sino por la mayor parte de los criollos, otros fueron realistas, como los de España, fieles a la hispanidad y a la monarquía en conexión con su fe católica y consecuentes con ella.

Las conspiraciones surgieron tan pronto cuando se supo de la invasión de Napoleón Bonaparte a España. El 15 de septiembre de 1808, Francisco Primo de Verdad, Francisco Azcárate y fray Juan de Talamantes se alzaron contra el virrey José de Iturrigaray y, desconociendo al ayuntamiento de la ciudad de México, propusieron la creación de una junta de Gobierno, semejante a las que funcionaban en España contra el invasor, con la esperanza de que le poder pasara al pueblo, es decir, a los criollos ricos. La relación de los peninsulares no se hizo esperar. Temiendo que la colonia se independizara con ello, se acabara sus privilegios, encarcelaron a los rebeldes. Este acontecimiento demostró a los, criollo que los medios pacíficos serían insuficientes para la lucha; en consecuencia a partir de entonces, empezaron a organizarse y a conspirar.

REBELIONES CRIOLLAS

La crisis española de 1808-1814 fue fundamental para el recrudecimiento de la lucha criolla en América hispana pues sus consecuencias se dejaron de sentir de manera directa en la formación de juntas de gobierno.

La prisión de los reyes españoles (Carlos IV – Fernando VII) fue aprovechada al máximo. Tanto en la propia península para establecer una monarquía constitucional a través de la promulgación de la constitución de 1812 como en las colonias americanas donde los criollos bajo el manto de su fidelidad al rey ocultaban sus claras intenciones separatistas, aplicando al mismo tiempo el principio denominado: “Introversión de la soberanía a los pueblos en ausencia del Monarca”. Basado en que la soberanía proviene de dios, esta se la entrega al pueblo, este la delega a las juntas de gobierno.

Veamos qué intentos se dan entre 1811 y 1814.

Producida la invasión a España por Napoleón, los criollos aprovecharon la oportunidad para crear juntas de gobierno que les quitaran el yugo español del virreinato. Si bien es cierto que se crearon juntas en todo el sur de América, sólo lograría sobrevivir la junta de Argentina y es desde ella que se luchó por la independencia de los territorios vecinos. De esta forma se produjeron levantamientos dirigidos por criollos, pero que en la práctica agrupaban a mestizos, indígenas, negros, entre otras castas.

Las rebeliones más importantes son:

• Tacna: Lideradas por Francisco de Zela en 1811 y Enrique Paillardelli en 1813.

• Huánuco: Dirigido por Juan José Crespo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com