ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cliclo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

SUIZA: POLÍTICA Y ECONOMÍA

Suiza cuenta con una economía de mercado muy eficaz. Su nivel de vida, su productividad industrial, la calidad de su sistema educativo y su sistema sanitario se encuentran entre los más altos de Europa. Después de varios años de crecimiento por encima de la media europea, la economía suiza se contrajo fuertemente en 2009 (-1,9%) debido a la crisis financiera internacional, y se frenó en 2012 (0,8%) en el contexto de la crisis de la zona euro. Después de alcanzar una sólida cifra de 2% de crecimiento en 2013, se prevé una aceleración de la expansión del PIB a 2,2% en 2014, animado por la demanda interna. El comercio exterior debiera recuperar su dinamismo con la mejora de la coyuntura mundial.

Suiza es un país próspero, que dispone de un excedente de presupuesto (1,1 mil millones de EUR en 2013). Los puntos fuertes del país generan paradójicamente algunos problemas: como el franco suizo se ha transformado en una moneda de resguardo para los inversionistas, las exportaciones se vuelven más costosas y disminuyen, lo que tiene un impacto negativo en el crecimiento. El gobierno ha adoptado medidas para que el país siga siendo atractivo en cuanto plataforma financiera, en un contexto en que se le solicita que ponga fin al secreto bancario. El paquete de crecimiento de 2012-2015 busca mejorar la prosperidad de los hogares suizos, un alza de la productividad, reformas en los sectores de salud y agricultura, y una modernización de los servicios públicos (ciberadministración, aligeramiento administrativo y prioridad a medio plazo en los gastos públicos). El presupuesto de 2014, ligeramente beneficiario, propone recortes en la administración (en epecial, en el ejército), y prevé posponer proyectos de infraestructuras de rutas. Manenter a largo plazo un ingreso per cápita alto en Suiza implica sin embargo una mejora de la productividad del trabajo, mientras que la iniciativa contra la inmigración masiva fue aceptada en febrero de 2014. El país se comprometió a dejar la energía nuclear de aquí a 2034, y a bajar el consumo de energía por persona anual en 35% con respecto al año 2000.

La tasa de desempleo en Suiza, estimada en el 3,7%, sigue muy baja en comparación con la media de países de la Unión Europea. El país ocupa el cuarto lugar mundial en términos de PIB/habitante.

Principales sectores económicos

La agricultura aporta en torno a 1% al PIB y emplea a 3% de la población activa (sólo 10% de la tierra es cultivable). Los principales productos agrícolas son el ganado y los productos lácteos. Las autoridades suizas conceden numerosas subvenciones directas a los agricultores para que cumplan con estrictos criterios ecológicos, como la protección de la tierra. La producción de agricultura biológica está en pleno auge. Suiza apenas cuenta con recursos minerales. El sector agrícola está presente en 40% del territorio. Se cuenta en total 9000 terrenos vitícolas.

La electricidad se genera principalmente por medio de energía hidroeléctrica y nuclear. Los recursos hidroeléctricos generan casi dos tercios de la energía del país. El sector industrial, sólido, es sostenido por grandes grupos exportadores. Suiza es internacionalmente conocida por la alta calidad de sus productos manufacturados, entre los que se incluyen relojes, motores, generadores, turbinas y diversos productos de alta tecnología. Con centro en Basilea, la industria química y farmacéutica exporta a todo el mundo.

El sector de los servicios representa más del 70% del PIB y emplea a algo menos de las tres cuartas partes de la población activa. El sector bancario, por sí mismo, representa 8% del PIB. Sectores bien desarrollados y altamente competitivos a nivel mundial como la banca, las aseguradoras, el flete y el transporte, contribuyen al desarrollo del comercio internacional a través de Suiza. El turismo, que participa considerablemente en el desarrollo económico, ayuda a equilibrar el déficit comercial del país.

La banca

Los bancos e institutos financieros constituyen uno de los pilares de la economía suiza. El franco suizo figura entre las monedas más estables en el mundo. El mercado suizo de divisas y capitales es uno de los más importantes, y las dos grandes entidades nacionales UBS y Credit Suisse son líderes mundiales en su rama.

En 2009, el sector bancario suizo dispuso de 121.700 empleos a jornada completa, el equivalente de poco menos del 4% de la población activa. Sin embargo, el sector bancario ejerce un efecto indirecto considerable sobre otros sectores profesionales. Además, los grandes bancos suizos dan trabajo a varios millares de colaboradores en el extranjero.

Los bancos suizos ocupan la primera fila mundial en la banca privada, es decir, en la gestión de capitales transfronterizos de clientes privados. En 2007, administraban cerca del 27% de todas las fortunas privadas invertidas fuera del país de origen.

Cooperativas

El paisaje bancario suizo no sería completo sin la extensa red de cooperativas bancarias, que cuenta con cerca de 350 sucursales locales, sobre todo en pequeñas villas y zonas rurales. Cada sucursal es autónoma y está organizada según el modelo cooperativo: sus miembros participan en las decisiones del banco y llevan la corresponsabilidad en la gestión de los negocios.

ECONÓMICO SUECIA

Expuesta a las perturbaciones externas debido a su dependencia del comercio internacional, la economía sueca se contrajo con la crisis financiera internacional y, luego, con la recesión de la zona euro. En 2013, el crecimiento se estabilizó en torno a 0,9%, y debiera seguir débil en 2014, considerando que el contexto económico seguirá siendo incierto.

A diferencia de sus vecinos europeos, Suecia presenta unas finanzas públicas saneadas. La deuda pública se eleva a más menos un tercio del PIB, la inflación es controlada, el sector bancario está bien capitalizado y poco expuesto al riesgo soberano de los Estados de Europa del Sur. El año 2013 fue un año de transición, caracterizado por un contracción del crecimiento y un retroceso de la producción industrial en 2,5%. Para prevenir la aparición de una burbuja financiera y limitar el endeudamiento, se busca regular el crédito. El presupuesto de 2014 busca apoyar el crecimiento y el empleo, reforzar los conocimientos y capacidades de los estudiantes, aumentar la competitividad de las empresas, reforzar la cohesión y el bienestar social, y proteger el medio ambiente y el clima. Prevé bajas de impuestos para respaldar el consumo de los hogares. Se debate sobre la ley minera (que favorece las industrias extractivas a costa de los intereses turísticos y medioambientales del país), y sobre los beneficios obtenidos por las empresas privadas que entregan servicios públicos financiados por impuestos.

Suecia tiene uno de los niveles de vida más altos del mundo. Sin embargo, la tasa de desempleo (8,1%) llega a un nivel históricamente alto para el país. Más de un quinto de los jóvenes de 15-24 años etán afectados por esto. A fines de 2012, cerca de 40% de los cesantes no recibían indemnizaciones.

Principales sectores económicos

La agricultura representa menos de 2% del PIB. Las principales producciones agrícolas son cereales, productos lácteos, carne, madera y patatas. La producción agrícola sueca permite casi por completo la autosuficiencia alimenticia del país. El país posee una gran riqueza de recursos naturales: bosques, hierro, plomo, cobre, zinc y energía hidroeléctrica.

El sector de la industria aporta algo más de un cuarto del PIB. Está dominado por grupos como Volvo, Saab, Ericsson, ABB, AstraZeneca,Electrolux, Ikea, H&M, etc. Las principales actividades de producción suecas son el procesamiento de madera, el papel, el equipamiento electrónico, el procesado industrial de alimentos, los productos farmacéuticos, etc. Los nuevos sectores de la tecnología y la biotecnología tienen una importancia significativa en la economía.

El sector terciario emplea a más de las tres cuartas partes de la población activa y representa más del 70% del PIB, impulsado por las telecomunicaciones y el equipamiento informático

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt