ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercer Cliclo


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 8

Áreas de aprendizaje

Área del aprendizaje son también áreas de la personalidad y deben cubrirse los diferentes niveles de enseñanza, para lograr la formación integral, dentro de estas tenemos:

Área cognoscitiva: Engloba todas las etapas referentes a la apropiación del conocimiento por parte de las personas;

Taxonomía para el área cognoscitiva:

El conocimiento: implica la capacidad de recordar o evocar ideas, materiales y fenómenos.

Comprensión: El alumno reproduce la información en sus propios términos, interpreta, resume o produce la continuación de una secuencia lógica.

Aplicación: supone la presencia de situaciones nuevas en las que el alumno utiliza los principios y metodología de la materia para resolver un problema en particular

Análisis: El alumno identifica los elementos de un todo y explica la relación que existe entre ellos.

Síntesis: trabajo con piezas, elementos aislados para alegrarlos y combinarlos hasta integrar un nuevo esquema o redactar un plan original.

Evolución: supone la capacidad para formular juicios de valor de carácter cualitativo, cuantitativo o propio del que fue ya provisto.

Área psicomotriz: engloba aquellas actividades que supone una coordinación neuromuscular para llegar a adquirir destrezas.las conductas son de dominio físico.

Taxonomía para el área psicomotriz.

Imitación: La persona se imita a la mera repetición o reproducción de gestos, sonidos, movimientos, trazos, etc.…

Manipulación: La persona se independiza de la imitación para realizar la actividad por si sola sigue la secuencia según indicaciones previas.

Precisión: Es capaz de realizar diferentes actividades que requiere una ejecución de mayor calidad como producir sonidos rítmicos, ejecutar movimientos sincronizados etc.

Control: Además de conseguir una buena coordinación de sus propios movimientos, manifiesta una capacidad para coordinar otros.

Automatización: ha llegado realmente a adquirir la destreza o el dominio de las ejecuciones a tal grado que puede hacerlo de una forma casi mecánica.

Creatividad: Con base a las destrezas adquiridas, puede, decir, diseñar, improvisar, manifestando su originalidad e iniciativa propias.

Área socio-Afectiva. Engloba las conductas referentes a sentimientos, valores, actitudes que se manifiestan en la persona como resultado de un aprendizaje.

Taxonomía para el área socio-afectiva.

Recepción: Se muestra sensible a la existencia de determinados fenómenos o estímulos y con disposición para atender a ellos.

Respuesta: El estudiante se muestra dispuesto a atender en forma activa y empieza a comprometerse a aunque sea un grado mínimo.

Valoración: le da cierto valor a un hecho fenómeno, comportamiento, etc. …

Organización: sitúa y relaciona los valores adquiridos dentro de su propio sistema de valores, estableciendo una jerarquía que determina cuales valores habrán de ocupar la posición dominante.

Caracterización: actúa en una forma consistente y afectiva, habiendo definido perfectamente su filosofía que exterioriza a través de su conducta.

Aprendizaje.

El proceso de enseñanza aprendizaje hay que tomar en cuenta lo que el estudiante es capaz de hacer y aprender en un momento determinado según las teorías de J. piaget el proceso de enseñanza-aprendizaje se da mediante la planificación de actividades de aprendizaje de forma que se ajusten a las peculiaridades en función de la organización mental del estudiante, habrá que tener en cuenta también el conjunto de conocimientos previos que ha construido el estudiante en sus experiencias educativas anteriores-escolares o no-o de aprendizaje espontáneos.

Vigotsky llama zona de desarrollo próximo(ZDP) a la distancia entre dos puntos porque se sitúa entre el nivel de desarrollo afectivo y el nivel de desarrollo potencial, lo que el estudiante es capaz es capaz de hacer solo y con ayuda de otros, estableciendo que la distención entre el aprendizaje significativo y repetitivo, cuándo el material es asimilado a su estructura cognitiva estamos dentro del aprendizaje significativo, y cuando se limita a memorizar sin establecer relaciones con sus conocimientos previos estamos dentro de un aprendizaje repetitivo.

Aprender a aprender equivale a ser capaz de realizar aprendizajes significativos por uno mismo en una amplia gama de situaciones y circunstancias, la estructura cognitiva del estudiante puede establecerse como un conjunto de esquemas de conocimientos.

El camino del aprendizaje.

Aprendizaje llamamos aprendizaje, al cambio que se da, con cierta estabilidad, en una persona, con respecto a sus pautas de conducta pasando de una situación a otra.

Proceso de enseñanza-aprendizaje: Es la distancia entre las dos situaciones (A y B) debe ser cubierto por el grupo educativo (Profesor y Estudiante) hasta lograr la solución del problema(cambio del comportamiento del estudiante).

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

Aprendizaje: es un proceso activo en el que las personas le otorgan sentido a lo que estudian en base a lo que ya saben, se caracteriza por que está orientado a una meta, consiste en relacionar la información nueva con la ya existente, es estratégico, es un proceso cíclico.etc..

Sus postulados: perspectivita principio: de tolerancia, de los límites el principio: de desarrollo de la ZDP, del constructivismo principio: orientado a que los estudiantes aprendan a usar esas herramientas, interaccional principio: la ayuda y colaboración reciproca en el aprendizaje, de la internalización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com