ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Codigo Da Vinci


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  4.106 Palabras (17 Páginas)  •  3.916 Visitas

Página 1 de 17

El código Da Vinci

Para la película, véase El código Da Vinci (película).

El código Da Vinci

Autor Dan Brown

Género novela policíaca/ficción

Tema(s) espionaje

religión

Idioma Inglés

Título original The Da Vinci Code

Traductor Juanjo Estrella

Artista de la cubierta Opalworks

Editorial Umbriel Editores

País Estados Unidos

Formato Impreso (Rústica y Pasta dura)

ISBN 84-95618-60-5

Serie

La conspiración El código Da Vinci El símbolo perdido

El código Da Vinci es una novela de misterio escrita por Dan Brown y publicada por primera vez por Random House en 2003 (ISBN 0-385-50420-9). Se ha convertido en un best seller mundial, con más de 80 millones de ejemplares vendidos y traducido a 44 idiomas.

Al combinar los géneros de suspenso detectivesco y esoterismo Nueva Era, con una teoría de conspiración relativa al Santo Grial y al papel de María Magdalena en el cristianismo, la novela espoleó el difundido interés (sobre todo en los Estados Unidos de América) por ciertas teorías de complotes «urdidos en la sombra por poderes ocultos», un fenómeno definido por Brown como el «auge conspiranoico».

El código Da Vinci es una novela que utiliza el mismo personaje principal que la anterior novela del mismo autor, Ángeles y demonios (2000), que no alcanzó el éxito editorial de ésta (otras dos novelas anteriores del mismo autor tampoco lograron mayor repercusión).

En el libro, el Opus Dei estaría presuntamente involucrado en una conspiración para encubrir la verdadera historia de Jesucristo, quien se habría casado con María Magdalena y habría tenido descendientes que llegaron a Francia, en concreto la dinastía merovingia. La teoría expuesta literariamente por Brown implica que el cristianismo habría vivido conscientemente dentro de una mentira fraguada por la Iglesia Católica durante los últimos dos mil años. Esto ha despertado gran cantidad de críticas en los medios académicos por contener errores históricos, geográficos, religiosos y culturales y por realizar afirmaciones sobre hechos presuntamente históricos sin aportar pruebas. Estas críticas han llevado incluso a la redacción de por lo menos diez libros que pretenden refutar sus argumentos. Sin embargo, la parte más polémica de la novela (la supuesta descendencia de Jesucristo y María Magdalena) no es ni mucho menos una invención de Brown, sino que se basa en el libro Holy Blood, Holy Grail (‘Santa Sangre, Santo Grial’), traducido al español como El enigma sagrado, escrito por Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln, por el cual se entablaron algunos juicios contra Brown por un presunto plagio a los referidos escritores. Sin embargo, Brown ganó todas las demandas.

Índice [ocultar]

1 Personajes

2 Argumento

3 Críticas

4 Las alegaciones de plagio

4.1 Lewis Perdue

4.2 Michael Baigent y Richard Leigh

5 Contraportada

6 Véase también

7 Referencias

8 Enlaces externos

[editar]Personajes

Estos son los personajes principales que contiene la trama del libro. Parece ser que, conforme al estilo de Dan Brown, muchos de estos nombres sean anagramas, puns o pistas escondidas.

Robert Langdon.

Jacques Saunière.

Sophie Neveu.

Bezu Fache.

Silas.

Obispo Manuel Aringarosa.

El Maestro.

André Vernet.

Sir Leigh Teabing.

Rémy Legaludec.

Teniente Jérôme Collet.

Guardián de la Capilla Rosslyn.

Abuela de Sophie neveu.

[editar]Argumento

La última cena (1495-1498), de Leonardo da Vinci (1452-1519).

El Louvre y su Pirámide vistos desde el Arco del carrusel.

Hombre de Vitruvio, de Leonardo da Vinci.

El libro narra los intentos de Robert Langdon, Profesor de Iconografía Religiosa de la Universidad Harvard, para resolver el misterioso asesinato de Jacques Saunière ocurrido en el Museo del Louvre en París. El cuerpo de Saunière fue encontrado en el ala Denon del Louvre en la postura del Hombre de Vitruvio (dibujo realizado por Leonardo da Vinci) con un mensaje críptico escrito a su costado y un pentáculo dibujado en el pecho con su propia sangre. La interpretación que realiza tanto Langdon como la agente francesa Sophie Neveu, nieta de Saunière, los llevan a analizar otras obras como la Mona Lisa. El principal conflicto que presenta la novela radica alrededor de dos misterios:

¿Qué secreto intentó proteger Saunière?

¿Quién planeó este asesinato?

El desarrollo de la historia requiere la solución de varios acertijos y anagramas. La solución a cada uno de ellos se encuentra íntimamente ligada a la posible ubicación del Santo Grial y lo relativo a una misteriosa sociedad secreta llamada el Priorato de Sion, así como a los Caballeros templarios. La historia también envuelve a la organización católica del Opus Dei.

La novela es la segunda de una trilogía en la que Robert Langdon es protagonista, Ángeles y demonios, tenía lugar en Roma y trataba acerca de los Illuminati. Aunque ambos libros se centran en el mismo personaje, no es necesario leerlos en orden. El sucesor salió a la venta el 15 de septiembre de 2009 bajo el nombre de "The Lost Symbol".

El mensaje que Saunière escribió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com