ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Codigo Da Vinci


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO: “EL CODIGO DA VINCI”

El libro narra como Robert Langdon, profesor de iconografía Religiosa de la Universidad Harvard, intenta resolver el misterioso asesinato de Jacques Sauniere que ocurrió en el museo francés Louvre en Paris. El cuerpo sin vida de Sauniere fue encontrado en el Louvre en la postura del Hombre de Vitruvio (dibujo realizado por Leonardo da Vinci) con un mensaje escrito a su costado y un pentaculo dibujado en el pecho con su propia sangre. La interpretación que realiza tanto Langdon como la agente francesa Sophie Neveu, nieta de Sauniere, los llevan a analizar otras obras como la Mona Lisa.

Durante el desarrollo de la historia se presentan varios acertijos y anagramas para los protagonistas. La solución a cada uno de ellos se encuentra íntimamente ligada a la posible ubicación del Santo Grial y lo concerniente a una misteriosa sociedad secreta llamada el Priorato de Sion, así como a los Caballeros templarios. En la trama del libro también juega un papel muy importante la organización católica Opus Dei.

El mensaje que Sauniere escribió en el suelo del Louvre tenía como línea final “P. S. Buscar a Robert Langdon”. Por eso Bezu Fache había fotografiado y borrado esas palabras antes de la llegada de Langdon, para que éste no notara que la policía sospechaba de él. La agente Sophie Neveu vio el mensaje completo en la oficina de la policía y se dio cuenta que era para ella desde que su abuelo la llamaba “Princesse Sophi” (P. S.). Por eso también supo que Langdon era inocente. Neveu informa en secreto a Langdon indicandole a que llame al servicio de mensajes telefónicos de Neveu y escuche el que ella le había dejado.

Sauniere era el lider del Priorato de Sion y por lo tanto, conocía donde se encontraba la clave, la cual lleva hacia el Santo Grial y los documentos que amenazaban al cristianismo y a la iglesia católica. Fue asesinado cuando Silas, enviado por El Maestro, intenta acceder a esta información tras haber eliminado a los miembros principales del Priorato. Sophie se había apartado de su abuelo por haberlo descubierto en un ritual sexual pagano llamado Hieros Gamos en su castillo de Normandía, cuando llegó por sorpresa durante unas vacaciones. La otra parte del mensaje de Sauniere son anagramas. La primera son los números de la sucesión de Fibonacci, desordenados. La segunda y tercera — ¡Diavole in Dracon! ¡Límala asno — anagramas de “Leonardo da Vinci” y “La Mona Lisa” y llevan a otra serie de pistas. Sobre el plexiglás protector de La Mona Lisa, Sauniere escribió el mensaje “no verdad lacra iglesias” con un rotulador de tinta invisible utilizado en los museos y que se detecta bajo luz ultravioleta. La segunda pista es otro anagrama para La Virgen de las Rocas, otro cuadro de Da Vinci colgado muy cerca de allí. Detrás de esta pintura, Sauniere escondió una llave que tenía escrita una dirección. Con ella se abre una caja fuerte en la sucursal parisina del Banco de Depósitos de Zúrich. El número de cuenta de Sauniere es de 10 dígitos que consiste en los 8 primeros números de la sucesión de Fibonacci, acomodados en orden creciente:1123581321.

Las instrucciones que Sauniere reveló a Silas bajo amenaza, es en realidad una mentira bien ensayada, diciendo que la clave está sepultada en la iglesia de Saint-Sulpice bajo el obelisco que está en la antigua Línea Rosa. El mensaje debajo del obelisco tenía un pasaje bíblico el cual dice: “Hasta aquí llegarás, pero no más allá”. Cuando Silas lo lee se da cuenta de que ha sido engañado.

La clave es en verdad un dispositivo llamado criptex inventado por Leonardo da Vinci para transportar mensajes con seguridad. Para abrirlo, la combinación de dígitos grabados en ruedas con las letras del abecedario debe formar una palabra, en orden correcto. Si se abre a la fuerza, se rompe un tubo que contiene vinagre disolviendo el mensaje escrito en papiro. La caja de palisandro en el cual está el criptex, contiene la clave de la combinación del criptex, escritas al revés, como lo hacía Leonardo en sus diarios. Mientras vuelan hacia Inglaterra a bordo del jet de Sir Leigh Teabing, miembro de la Real Academia Inglesa de Historia, conocedor en el tema del Grial, Langdon resuelve el primer enigma que resulta ser "sofia", la forma griega del nombre Sophie. El criptex contiene otro más pequeño con una segunda clave para resolver su combinación, que menciona a un orbe que debiera estar en la tumba de un “caballero enterrado por un papa”, refiriéndose a la tumba de Sir Isaac Newton, sepultado en la Abadía de Westminster, cuyo funeral fue oficiado por el papa Alexander. El orbe se refiere a la manzana observada por Newton que se dice lo llevó a formular la Ley de gravitación universal y por esto la combinación del segundo criptex es "apple" .

El Maestro es Sir Leigh Teabing, quien descubrió las identidades de los líderes del Priorato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com