ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comunismo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  5.370 Palabras (22 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 22

TABLA DE CONTENIDO

Sus temas a tratar son

o Definiciones del comunismo

o El comunismo. Teoría y el ideal de Marx

o Concepto de comunismo

o Historia

o La internacional comunista

o Comunismo en Estados Unidos

o El proletariado

o Cuáles fueron las consecuencias directas de la revolución industrial y de la División de la sociedad en burgueses y proletarios?

o Autores del comunismo

o Legado de Marx

o Frases de Marx frente al comunismo

o Frases de Lenin frente al comunismo

o Marx y Engels

o Fuentes que inspiraron a Marx

o La dinámica de la revolución comunista

o Conflicto de clases

o Características del comunismo

o Sociedad comunista

o Comunismo vs monarquía y capitalismo

o Relación en Colombia

o Las FARC (Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia)

o Relación al trabajo social

EL COMUNISMO

DEFINICIONES DEL COMUNISMO

El comunismo es un movimiento que pretende que todas las personas seamos iguales, no solo ante la ley o el estado sino también socialmente. Esto se conseguiría llevando a la clase trabajadora al poder, estableciendo una sociedad sin clases sociales y la abolición del estado pues la clase trabajadora asumiría sus funciones. Claro que se trata de una sociedad ideal que se alcanzaría por medio del socialismo.

Es aquel estado social en el cual no existe ni la propiedad privada de los medios de producción, ni el Estado, ni las clases sociales. En él un grupo humano no explota al otro, ni los individuos lo hacen entre sí. También se entiende por comunismo la doctrina que aboga por el establecimiento de tal estado social o que asevera que el mismo será inevitablemente el estado social futuro.

El comunismo es un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora.

El comunismo busca la abolición del Estado: si no existe la propiedad privada de los medios de producción, no existe la explotación. Por lo tanto, la organización estatal no sería necesaria.

Teoría y el ideal: El Marxismo

El comunismo es un sistema social y económico en el cual todos los medios de producción están concentrados en manos de la comunidad o del estado, que son los que deciden la distribución de bienes y servicios. Sin embargo, por lo general, el comunismo ha significado mucho más. Ha sido un ideal, un movimiento político, un método de análisis y un modo de vida. Como ideal, promete una sociedad igualitaria con una producción orientada a las necesidades; una sociedad en la que se realizara el sueño de la abundancia. Como movimiento político representa la organización de hombres y mujeres en su lucha por alcanzar la libertad; expone proposiciones que explican el pasado y señalan el futuro desarrollo de la sociedad, trata un nuevo tipo de ciudadano para el que los atributos comunitarios y sociales tendrán ascendencia sobre el egoísmo y el interés privado.

El comunismo adopta la forma de un imperativo moral: como crear una ética colectiva y social que anule el interés personal y que acabe con “los demonios” de lucro y de la propiedad privada, que son considerados la causa del sometimiento de la mayoría por parte de pocos.

El mito comunismo aparece y reaparece en muchos escritos religiosos en los que la propiedad se considera como “la caída del hombre”

CONCEPTO DEL COMUNISMO

Es la concepción ideal de una sociedad basada en la completa igualdad entre los individuos y en la ausencia de la propiedad privada de los bienes.

En el siglo XIX, se da las primeras corrientes del socialismo utópico. Designaba en particular a los que, como E. Cabet, defendían una igualdad completa entre todos los hombres, mediante la propiedad común de los medios de producción y la eliminación de las diferencias en la distribución de bienes de consumo.

El vocablo fue utilizado por Marx y elegido por Engels, para subrayar que se trataba de un movimiento de la clase obrera (proletariado), a diferencia del socialismo burgués. Con todo, el comunismo no postulaba sólo la emancipación de la clase obrera, sino la emancipación de toda la sociedad. Dentro del anarquismo se formó una corriente comunista en la década de 1870, que popularizó la expresión «a cada uno según sus necesidades», característica del comunismo a partir de entonces.

En el socialismo marxista, pese al Manifiesto y a la definición de Marx del comunismo como la consecución final de una sociedad sin clases el término Comunismo, no fue empleado habitualmente hasta la Revolución Rusa de 1917. El Comunismo se identificó entonces con el Marxismo – Leninismo y la Tercera Internacional Obrera, creada en 1919 con el objetivo de difundir el programa Bolchevique, y que diferenció a los partidos socialistas reformistas de los partidos comunistas.

EL objetivo de la Internacional Comunista era promover la revolución política del proletariado internacional, organizado en partidos comunistas, derrocar el capitalismo e instaurar repúblicas soviéticas. Disuelta la Internacional en 1943, los partidos comunistas siguieron, sin embargo, manteniendo posturas diferenciadas de las sostenidas por los partidos socialistas y socialdemócratas. La mayor parte de los regímenes comunistas (socialismo real) se desmoronaron tras la caída del muro de Berlín.

El Comunismo es una doctrina política que promueve la formación de una sociedad en la cual no exista la distinción de clases sociales y en la cual los medios de producción sean propiedad común de todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com