ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Congreso De Munich


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

EL CONGRESO DE MUNICH

El texto objeto de nuestro estudio trata una serie de puntos clave que demandan los sectores de la oposición franquista durante este gobierno con la pretensión de que España pudiese entrar en la CEE.

Primero, analizaremos el texto por su naturaleza.

Fijándonos en su forma, podemos observar que es informativo, por su objetividad relatando los hechos que en él se precisan con un lenguaje denotativo.

Observando su contenido, diremos que es de carácter político, ya que todos los actos que en este documento se detallan están relacionados con la vida política del país, como puede ser la creación de partidos políticos.

Atendiendo a su origen, afirmamos que es una fuente primaria directa ya que los hechos que en ella se relatan son coetáneos a su exposición pública.

En cuanto al autor del texto, encontramos que es un autor colectivo. Este texto fue aprobado por 118 representantes de la oposición al Movimiento, aunque fue preparado por dos comisiones paralelas: una presidida por Gil Robles, y otra presidida por Madariaga. Gil Robles era un político muy relevante procedente del grupo político CEDA, en la II República, que durante el franquismo se vio obligado a desaparecer del mundo público, aunque no de la oposición clandestina. En el Congresos, representaba al sector democristiano. Por otra parte, Madariaga era el presidente de la Internacional liberal.

El destinatario del texto, así pues, también es colectivo, pues esta dirigido principalmente a los demás políticos europeos del Congreso del Movimiento Europeo, para convencerles de que en España se podían llevar a cabo todos los cambios que se proponían y así poder entrar en la CEE. Pero, por otro lado, el documento también llego a España con la pretensión de que el pueblo supiese que existía una oposición al Movimiento, al régimen dictatorial franquista.

Podemos afirmar que el texto es oficial, ya que está redactado por dos representantes políticos en un congreso europeo, y publico, ya que el destinatario del mismo, como anterior mente hemos expuesto, así lo es también, es decir, el conjunto de delegados europeos y el pueblo español.

Centrándonos en el ámbito del texto, pertenece al internacional, ya que aunque las medidas que en él se proponen afectan íntegramente al país; el texto se redacto fuera de las fronteras y su pretensión es conseguir que España se integrase en el organismo de la CEE, que finalmente se acabaría convirtiendo en la UE.

La fecha y lugar de publicación son los días 7 y 8 de junio de 1962, como se explicita en el propio texto (año perteneciente a la tercera etapa franquista, con dominio del poder de los tecnócratas de Opus Dei) y Múnich, lugar donde se celebraba el IV Congreso del Movimiento Europeo.

La idea principal del texto se podría resumir en la exigencia de los delegados españoles en el congreso de Múnich de ciertas medidas para que con ellas España pudiera integrarse en la CEE.

Como ideas secundarias del texto, podemos destacar el IV Congreso del Movimiento Europeo, la oposición tanto interior como exterior a la dictadura franquista, la concentración de poderes en Franco, el no reconocimiento de las libertades y derechos individuales, la censura y la libertad de expresión, la represión a los ciudadanos, a los movimientos sindicales y a asociaciones políticas, la contrariedad del régimen hacia los nacionalismos y la voluntad aperturista de ciertos miembros del gobierno tecnocrático.

Para poder comprender el texto, lo situaremos en su contexto.

Después de que el bando nacional ganase después de 3 años de batallas en la Guerra Civil, Franco, que termino haciéndose con el liderazgo en su zona, concentro en el mismo los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) e instauro en España una dictadura que duraría aproximadamente unos 40 años. Esta se caracterizo por el antiliberalismo, el anti comunismo, la visión jerárquico-autoritaria de la política y de la sociedad, el nacional-catolicismo, el militarismo, el nacionalismo españolista y la creación de un partido único con el Decreto de Unificación creando la FET de las JONS, conocido como el Movimiento.

Primeramente, con ayuda de las otras potencias políticas europeas con regímenes autoritarios como fueran Portugal, Italia y Alemania, con el ejército, la Iglesia y las familias políticas pertenecientes a las elites políticas y al Opus Dei; Franco se mantuvo en el poder con una política basada en la Falange (partido creado durante la II República que defendía la ideología fascista) y asentada con la de Serrano Suñer, su cuñado y hombre fuerte durante la etapa de la dictadura totalitaria.

Poco a poco, la Falange va perdiendo poder y, consecuencia de la derrota de las potencias totalitarias en la II Guerra Mundial, España se queda aislada internacionalmente. Nos hallamos ya en la segunda etapa del gobierno franquista, la denominada dictadura católica. Al final de este periodo, con la crisis de 1956 los tecnócratas del Opus Dei ven la posibilidad de subir al gobierno en vista de la separación que había en la Iglesia (algunos sectores se habían separado de las elites y defendían las clases obreras. Así pues, también surgen los primeros movimientos opositores al régimen como la UCE (Unión Cristiana Democrática, dirigida por Gil Robles),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com