ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conteo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Los Primeros habitantes de América

Hace miles de años, nuestro continente vio llegar a sus primeros habitantes. ¿Quiénes eran esos hombres? ¿De dónde venían? ¿por qué llegaron hasta Ámerica?

En nuestros días, el estrecho de Bering separa Ámerica de Asia. Son 80 kilómetros de mar, ¡y bastante bravo! Pero miles de años atrás el panorama era bien diferente. En esa época el clima del planeta era mucho más frío. Lo que hoy es agua de mar en aquellos tiempos estaba congelado. Así que entre Asia y América había un enorme campo de hielo, un gran istmo por el que se podía caminar tranquilamente. Más o menos 30.000 años a.C los cazadores de Asia comenzaron a cruzarlo, persiguiendo manadas ede de mamuts, de renos y de bisontes. Poco a poco, fueron avanzando hacia el interior y habitando todo el continente, que hasta ese entonces estaba despoblado de seres humanos.

Durante cerca de 20.000 años, los hombres provenientes de Asia continuaron explorando y poblando América. Se dedicaban a cazar, armados de lanzas con punta de sílex u obsidiana. Con el tiempo, fueron llegando hasta el extremo sur, donde hoy está Tierra del Fuego. Poquito a poco se fueron adaptando a nuevos paisajes. En las distintas regiones habitaban animales muy diferentes a los que ellos habían conocido en Asia.En la zona de la selva, por ejemplo perseguían jaguares.

• Hacia el año 10.000 a. C. el clima había vuelto a cambiar en la Tierra. El frío extremo ya haía pasado. El hielo se había derretido, los océanos estaban más “altos” y comenzaron a cubrir la tierra que unía Asia y América. Pero los hombres ya estaban acostumbrados a ir y venir. Entonces, empezaron a hacerlo por mar. En la zona asiáticadel norte había pocos árboles, así que los cazadores hacían sus embarcaciones con osamentas y pieles cocidas, de forma alargada.

En nuestro país

• Hace más o menos 10.000 años, después de las grandes glaciaciones, comenzaron a llegar algunos grupos nómades hasta el noroeste de lo que hoy es Argentina. Se dedicaban a cazar, especialmente guanacos. También recolectaban algunos frutos silvestres, como la algarroba, y tallaban las piedras de la zona. Los estudiosos llaman a esta cultura Ampajano, porque sus restos fueron encontrados en ua localidad de Catamarca que se llamaba así.

de norte a sur…

Aqui te mostramos donde vivian los aborigenes antes de la llegada de los españoles.

la region chaqueña estuvo habitada por varios pueblos cazadores, los guaycurues.

el litoral de parana fue el territorio de los chanatimbu y en las actuales provincias mesopotamicas estaban los caingang. las orillas del parana en misiones eran guaranies.

en las sierras centrales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com