ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Decreto De 1877


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

El decreto de 1877, la mujer y la educación universitaria

La mayor parte del siglo XIX la educación universitaria estuvo impartida para la población masculina, dejando a un lado a la femenina, además este periodo existían pocas alternativas educativas para el general de la población chilena. Cabe mencionar que las mujeres podían asistir a la escuela primaria y a la escuela normal, y a finales de siglo a los primeros liceos femeninos.

En el contexto de la época en chile existía la necesidad de instruir a las mujeres para que estas se hicieran cargo principalmente de la educación de sus hijos y también para que aportaran económicamente en momentos de crisis, estas fueron materias de respecto a la posibilidad de formalizar la posibilidad de que las mujeres pudieran ejercer una profesión universitaria entre mujeres y profesión universitaria. Luego en 1977 se publico un decreto que autorizo el acceso a las mujeres a los estudios universitarios. Miguel Luis Amunátegui, ministro de educación en ese momento (gobierno de José Joaquín Pérez), impulso esta política ya que existía una conveniencia de estimular en las mujeres la educación y también al estudio continuado, tomando en cuenta que existía una creencia asumida, que las mujeres tenían ventajas para ejercer oficios relacionado con la asistencia a otras personas (como por ejemplo la pedagogía) y también está la importancia de entregar los instrumentos para aquellas mujeres que no contaban con la ayuda de su familia. Se estipuló en el decreto que las debían rendir exámenes bajo los mismas condiciones que los hombres.

En cuanto al contexto de la época la modernidad avanzaba en conflicto con las ideas tradicionales heredadas del antiguo sistema. El avance causaba críticas y exaltaciones en los sectores conservadores del país (conservadores, iglesia) que veían al liberalismo como elemento destructor del orden de la tradicional de la sociedad.

Este decreto es una clara evolución de la nación y sociedad chilena, ya que fue el comienzo del avance de la democratización de la sociedad, el ingreso de la mujer a la educación superior, significa que la población femenina adquiera la ciudadanía activa, pudiendo participar de manera mas consiente de los procesos democráticos en una nación que se catalogaba como una republica.

Los liberales Miguel Luis Amunátegui y Diego Barros Arana, comprendían la educación pública como la formación del ciudadano.

Se debe comprender que el poder tiene relación con la educación, por lo tanto ampliar la democratización significa la entrada de nuevos agentes políticos y sociales. Los grupos políticos o gobernantes han ejercido el poder a través de la palabra, de la letra escrita. por lo tanto el decreto Amunátegui respondió al concepto de “Ciudad modernizada” proceso que surgió a partir de 1870 en el continente. Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com