ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Natural Racionalista


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 6: EL DERECHO NATURAL RACIONALISTA. LOS NUEVOS INSTRUMENTOS PARA EL PODER. EL ORIGEN DEL PODER Y EL CONTRATO SOCIAL. LA LEY DEL PRINCIPE Y EL CÓDIGO

La actitud crítica de los humanistas frente a la concepción medieval del mundo, abrió un proceso que condujo hacia la búsqueda de un nuevo fundamento de toda la actividad humana (del orden social, político y jurídico).

Este fundamento se halló en la naturaleza cuyas leyes, podían ser ahora conocidas y establecidas por el hombre, gracias a la intervención de su razón – racionalismo.

Estos planteamientos eliminaron toda intervención que no fuera de la razón del propio hombre. Ya que ahora no intervenía la fe, sino la lógica.

Debido a esto, surgieron interpretaciones sobre la ley regia, sobre la comunidad política, el poder y la sociedad. Hubo nuevas teorías sobre el hombre, la libertad, la propiedad, la igualdad, que permitieron abrir otras vías, que dieron lugar a unos resultados revolucionarios y al establecimiento del modelo liberal del poder.

Ahora la razón interviene en el conocimiento del derecho natural. Esto servía para deducir de él el derecho positivo. Esto se hacía siguiendo un método (sistema que permitía alcanzar la verdad). Con esto se construyó la doctrina jurídica (según el método de las matemáticas).

A partir de esto, surgió un instrumento, que fueron los códigos, como ley, una ley cuyo contenido derivaba de los principios del derecho natural, conocidos mediante la razón y fijados a través de una operación lógica. Estos tenían un carácter unitario y uniforme. Este código, era dado por el príncipe, y era dado para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com