ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desafió De La Razón. Manifiesto Para La Revolución De La Historia (Eric Hobsbawn)


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 2

Según lo leído en el texto titulado Manifiesto para la renovación de la historia, de Eric Howsbaun, el autor realiza un recorrido a cerca de la evolución de la historia. El autor recorre los hechos históricos través de la mirada de la corriente marxista. En el texto se hace especial hincapié en los acontecimientos de mayor importancia ocurridos en cada época histórica.

También vamos a encontrar cómo el autor destaca que los historiadores adherentes a la tesis marxista tenían la premisa de cambiar al mundo. El medio por el cual lo conseguirían sería mediante la politización de la historia. Sin embargo estos quienes eran originalmente partidarios del marxismo, una década después van a dejar de ser revolucionarios y al mismo tiempo dejan de ser marxistas.

Sin embargo, la corriente del marxismo se abandono por completo en la década del sesenta por cuestiones netamente políticas. Esto produjo la disociación de la historia con la teología. Esta situación genere un vuelco social con la reacción anti-Ranke´, lo cual significaba un elemento importante del marxismo. Este movimiento cuestionaba el positivismo, conllevado a una metodización científica que intenta explica los hechos históricos tal como sucedieron en realidad.

Por otra parte, el movimiento produjo el acercamiento de las ciencias sociales a la historia con la finalidad de poder explicar las transformaciones de la sociedad humana. Lo que afirmaba la evolución de la historiografía.

En lo que respecta al aspecto negativo de lo metodológico, el autor considera los obstáculos que resultan entre lo que sucedió en la historia y aquello que podemos percibir y entender de ello.

Es de destacar que el autor habla del gran peligro que en las últimas décadas asecha a la historiografía. Esta amenaza es la de caer en el relativismo, que entrañan los mitos y las invenciones, constituyendo un verdadero peligro público.

La importancia dada a los factores económicos y sociales no era puramente del pensamiento marxista, aunque el análisis marxista si tuvo peso en la orientación de la historiografía.

El texto nos transmite la esperanza de que los historiadores marxistas puedan ser capaces de aprender de sus errores aportando a la comprensión cabal del presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com